Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

¿Lipoinyección en Labios con grasa autóloga?

Les compartimos un muy interesante artículo acerca de las opciones para aumento, rejuvenecimiento y/o delineación de los labios.

Labios sensuales, pero ¿a qué precio?

Se pone de moda el engrosamiento labial; consiste en inyectar la grasa del mismo paciente


Mina Betancourt | El Universal

Muchas mujeres famosas han puesto de moda los labios gruesos y sensuales. Y si bien algunos pueden deberse a ciertas técnicas de maquillaje, también es posible que sean producto de alguna intervención quirúrgica, del tipo de las que explicamos aquí. Aunque muy modernas, todas entrañan riesgos que deben considerarse con cuidado, antes de tomar una decisión. El engrosamiento labial es todavía una técnica incipiente, inexacta, con resultados casi siempre poco naturales. Un conocido cirujano plástico estadounidense, el doctor Edward Terino, la llama "una ciencia en evolución". Él ha pasado la última década realizando todo tipo de implantes en Los Ángeles, California.
A pesar de sus riesgos y limitaciones, el engrosamiento labial está de moda entre las pacientes de los cirujanos plásticos, son mujeres de todas las edades que quieren tener labios gruesos y sensuales, como algunas populares estrellas de cine.
Existen tres formas de aumentar el volumen de los labios:
1. A base de inyecciones de colágeno o de grasa propia.
2. Mediante implantes, usando tejido del propio paciente, usando tejido del propio paciente o material sintético como el Gore-Tex.
3. Usando intervenciones quirúrgicas para reubicar las estructuras de los labios.
Sin embargo, la mayoría de estos procedimientos requiere retoques periódicos. Y todos entrañan el riesgo de un resultado poco natural, así como de otras complicaciones.


Lo que opina un cirujano mexicano 


El doctor Antonio Fuente del Campo, del hospital Los Ángeles de la ciudad de México, prefiere el método de inyectar la grasa del mismo paciente (llamada grasa autóloga).
Opina que el colágeno resulta muy caro, considerando el volumen que se requiere para lograr la amplificación; en cambio, la grasa es gratis.
El colágeno es un material extraño que puede ocasionar reacciones alérgicas y su expulsión a consecuencia de una fuerte reacción inflamatoria puede dejar secuelas deformantes, mientras que la grasa autóloga se puede colocar cuantas veces sea necesaria, sin que ocasione problemas. No sólo es bien aceptada por el cuerpo, sino que, aunque se reabsorba parcialmente, permanece cuando menos el 60 por ciento, si fue colocada con la técnica adecuada.
Por otra parte, ¿quién no sacrificaría un poco de grasa del estómago o las caderas, para dar mayor volumen a sus labios?
El colágeno, en cambio, se reabsorbe íntegramente y deja cicatrices internas que al paso del tiempo pueden volverse visibles, en forma de irregularidades bajo la mucosa del labio.
De cualquier modo, ambos son procedimientos sencillos y fáciles de realizar en el consultorio.
La colocación de grasa en los labios se hace por dentro, por lo que no deja huellas exteriores. Las incisiones son tan pequeñas que resultan imperceptibles.
Por supuesto, el volumen aplicado y el sitio de su colocación variarán, dependiendo si se quiere sólo aumentar el grosor de los labios o eliminar las líneas finas que se forman alrededor de ellos.
Los riesgos del colágeno 


El doctor Arnold W. Klein, dermatólogo de Beverly Hills, fue uno de los primeros en usar las inyecciones de colágeno para las arrugas. Él recuerda que hace unos 12 años le había quedado un poco de colágeno en la jeringa y la aplicó en el contorno de los labios de su paciente, donde usualmente se utiliza el delineador. El resultado fue satisfactorio tanto para su paciente como para él mismo.
Sin embargo, la técnica no deja de tener sus riesgos, según reconoce el propio doctor Klein. Por ejemplo, si aparece una línea blanca alrededor de los labios, o se ven grumos blancos en ellos, es colágeno mal aplicado. Y si se llega a lastimar un vasito sanguíneo, puede aparecer un gran moretón.
Tanto los riesgos, como el costo, son elevados en este procedimiento. Por otra parte, sólo un masoquista se sentiría contento de aplicarse colágeno cada dos o tres meses como resulta a veces necesario pues aunque se emplea una crema que adormece los labios, la experiencia no deja de ser dolorosa y un tanto desagradable.
Los cirujanos europeos también han tenido malas experiencias. Ellos emplean artecol, una mezcla de colágeno con partículas de nylon, también conocido como Plexiglas. Sin embargo, muchos pacientes en los que se usó esta técnica para engrosar los labios se quejaron de resequedad, dolor con el frío y una sensación desagradable de tirantez, sobre todo cuando daban una mordida a una manzana o a algún otro alimento similar. Algunos desarrollaron cicatrices que tuvieron que ser removidas quirúrgicamente.


Implante e injertos 


En cuanto a los implantes y los injertos para aumentar el volumen de los labios, han resultado casi tan frustrantes como la aplicación de inyecciones de colágeno.
Aunque sean muy bien realizados, con frecuencia producen reacciones inflamatorias muy intensas, o bien, rigidez. En este último caso la expresión de los labios pierde su naturalidad.
Por si ello fuera poco, las cicatrices se vuelven un problema. Algunos de los implantes provocan cicatrices que tienen que ser removidas quirúrgicamente. Y cuando hay un proceso fibroso de cicatrización, éste produce irregularidades en los labios que dan una apariencia poco natural.


Los procedimientos quirúrgicos 


Tanto las inyecciones de sustancias, como la colocación de implantes están indicados para un aumento discreto del volumen de los labios. En cambio, las intervenciones quirúrgicas se usan sólo con pacientes que tienen problemas más severos, como las deformaciones congénitas o las secuelas traumáticas de un accidente.
El elevar la mucosa del labio, dice el doctor Fuente del Campo, para amplificar el grosor de los labios y subir la línea del borde de ellos, es un procedimiento que aún realizado por las mejores manos deja cicatrices en los bordes.
Con frecuencia los procedimientos quirúrgicos dejan pacientes insatisfechos, y tienen que repetirse para corregir los defectos que puede producir la cicatrización. Estas repeticiones quirúrgicas muchas veces terminan por dejar una boca con deformidades grotescas e irreversibles.

Engrosar labios con su propia grasa
Conclusión 

En síntesis, la lipo-inyección, a base de grasa del mismo paciente, es un procedimiento que no presenta riesgos de alergias, sin embargo en los últimos años se ha visto que también  pueden aparecer bolitas de grasa haciéndolo antiestético, por lo que recomendamos el uso de äcido Hialurónico para un resultado mas estético,aunque se desvanecerá después de un tiempo


Por otra parte, es importante poner énfasis en el peligro de inyectarse materiales extraños en salones de belleza u otros lugares sin adecuado control médico, porque se puede exponer a complicaciones de consecuencias catastróficas.



Les recordamos que las instalaciones de Salutaris Medical Center se encuentran en Av. Terranova # 680 en la colonia Providencia en Guadalajara, Jalisco; y que contamos con paquetes todo incluido de cirugía plástica y estética (ademas de otras especialidades médicas) y que estamos a sus órdenes en el (33) 36413500 o en el correo rp@salutaris.com.mx

sábado, 6 de agosto de 2011

Rinoplastía y/o Septumplastía en Guadalajara

Les ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con el Dr. Luis Omar Dominguez, Cirujano Otorrinolaringólogo, egresado de la Universidad de Guadalajara asi como miembro del staff médico de Salutaris Medical Center. El Dr. Dominguez se encuentra actualmente realizando la sub-especialidad en Cirugía de Cabeza y Cuello en el Instituto Jalisciense de Cancerología. 




¿Doctor, nos puede explicar en qué consiste la rinoplastía?

La rinoplastía consiste en modificar la forma de la nariz para lograr un perfeccionamiento óptimo de la proyección de la nariz y así llegar a una armonía con el resto de las características del rostro de la/el paciente para resaltar la belleza natural de los rasgos de la/el mismo.

¿Cuáles defectos estéticos pueden corregirse con una rinoplastía?

+ Punta nasal caída (llamada comúnmente “de periquito")
+ Punta nasal bulosa (en forma de bola)
+ Alas o fosas nasales anchas.
+ Dorso nasal con joroba o callo.
+ Dorso nasal ancho.

Ahora, por favor expliquenos ¿Qué es la septumplastía (cirugía funcional de nariz)?

La septumplastía es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se llega a la perfección del funcionamiento fisiológico de la nariz. La finalidad de este procedimiento es que la persona mejore su respiración y por consecuencia su calidad de vida (deja de roncar, menor cansancio, mayor concentración, un menor estres corporal, una menor tendencia para subir de peso) obteniendo una mayor energía para tu vida cotidiana.

¿Qué se corrige mediante una septumplastía?
Existe una amplia gama de padecimientos que pueden ser corregidos mediante una septumplastía tales como:
+ Turbinectomía o cirugía de cornetes: Obstrucción nasal por crecimiento excesivo de cornetes/turbinas
+ Deformidad del tabique: Tabique desviado, crestas o espolones del tabique (septum) 
+ Valvuloplastía nasal: Valvula insuficiente o colapsada. 
                                 Al corregir este problema podremos tener un mejor 
                                 desempeño en actividades físicas moderadas como 
                                 trotar, andar en bicicleta o caminatas. 

Los pacientes que tienen problemas septales ¿Qué tipo de síntomas presentan regularmente?

Los síntomas generalmente incluyen: 

+ Obstrucción nasal que puede ser intermitente (a cualquier hora del día sin que importe el clima); cíclica que sólo la presentan durante la época de invierno o crónica que solamente aparece en determinadas horas del día.
+ Cuadros crónicos de faringitis (inflamación de garganta) sin fiebre ni malestar general.
+ Sequedad de boca, generalmente en las mañanas al despertar.
+ Falta de voz durante las conversaciones, cansancio de voz o falta de aire.
+ Flujo retronasal de moco (no se evacua por la nariz y más bien se termina expulsando por la boca o digiriendo (especialmente en pacientes de corta edad).
+ Sonarse frecuentemente sin poder despejar las fosas nasales.
+ Dolores de oído intermitentes o crónicos.

¿Cuáles serían las complicaciones más graves en caso de no atender estos problemas?

+ En casos severos se puede llegar a cuadros crónicos de anginas con fiebre, malestar general y tratamientos crónicos con antibióticos sin corregirse el problema.
+ Perforación del oído (membrana timpánica)
+ Crisis de asma
+ Neumonías
+ Bronquitis crónicas
+ Sinusitis (infección de los senos nasales)

¿Qué otros efectos colaterales se generan al tener estos problemas?

+ Cansancio crónico
+ Falta de concentración
+ Sueño excesivo durante el día
+ Ronquidos
+ Falta de apetito sexual
+ Hipertensión arterial
+ Tendencia al aumento de peso

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en estas cirugías?

Existen 3 tipos de anestesia:


+ Anestesia General que solamente se utiliza para casos y/o pacientes específicos por ejemplo cuando ha tenido cirugías previas de nariz, niños pequeños o personas con problemas psiquiátricos.


+ Sedación con local es la más frecuentemente utilizada por nosotros porque se minimizan riesgos para el paciente con el mismo nivel de reducción del dolor que con la anestesia general y con una recuperación más rápida y segura.


+ Tumescencia (anestesia local). Este tipo de anestesia no la utilizamos en Salutaris ya que pone en riesgo la salud del paciente (y tambiénlos resultados posteriores) a pesar de que se realice en quirófano debido a la estimulación que causa el procedimiento quirúrgico ya que el paciente esta consciente durante toda la cirugía. (Este procedimiento es el que ofrecen algunas clinicas con el nombre de "Rinofast")



¿Es conveniente o posible realizar las dos procedimientos (rinoplastía + septumplastía) en una sola intervención quirúrgica?


Generalmente se realizan los dos procedimientos (septum y rinoplastía) en el mismo evento quirúrgico (cuando es necesario) ya que usualmente se necesita modificar realizar la rinoplastía (estética) para dejar un buen funcionamiento interno nasal y no hay ninguna contraindicación para hacerlas juntas.





¿Cuánto tiempo lleva para recuperarse de la rinoplastía y la septumplastía?


Para la rinoplastía se requiere de 3 a 7 días para regresar sus actividades normales permaneciendo con una férula (parche de nariz) de 21 a 28 dias y se le pide al paciente que tenga la menor exposición al sol posible.



Para la septumplastía de 5 a 10 días dependiendo del procedimiento como por ejemplo si fuera solamente valvuloplastia o solamente turbinectomia se requiere 5 días. Si fueran combinación o únicamente septumplastía se requiere de 7 a 10 dias con mínimas molestias.



Finalmente si fuera rinoseptumplastia (combinación de ambas) lo mas conveniente es que se tome 5 días de reposo relativo mas de 2 a 7 adicionales para el retorno a sus actividades laborales normales.



Muchas gracias Doctor por compartir su tiempo y conocimiento con los lectores del blog de Salutaris Medical Center.


CLICK EN EL VIDEO





cambia tu perfil y no tu foto. Rinoplastia cirugia plastica de nariz en salutaris guadalajara

Les recordamos que en Salutaris Medical Center tenemos paquetes todo incluido de cirugía de nariz, rinoplastia, septumplastía y rinoseptumplastía a los mejores precios y con los mas capacitados y profesionales Cirujanos Otorrinolaringólogos y Plásticos de Guadalajara. Para mas información o para programar una cita puedes marcarnos al (33) 3641 3500 o mándarnos un correo a rp@salutaris.com.mx








Precio Paquete Cirugia Estetica Plastica Nariz Rinoplastia Guadalajara Mexico
PAQUETE DE CIRUGÍA PLÁSTICA DE NARIZ (RINOSEPTUM)





Precio Paquete Cirugia Funcional Nariz Cornetes Tabique Septumplastia Guadalajara Mexico