lunes, 3 de diciembre de 2012

Enfermedad renal crónica en Guadalajara


LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
ó insuficiencia renal es la pérdida 
lenta de la función de los riñones.



La enfermedad renal crónica (ERC) es la resultante de diversas enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, fenómeno que ocurre de manera similar en todo el mundo y que, lamentablemente, conduce hacia un desenlace fatal si no es tratada.
 Las cifras de morbilidad y mortalidad son alarmantes; en México, esta es una de las principales causas de atención en hospitalización y en los servicios de urgencias.

Está considerada una enfermedad catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de inversión, recursos de infraestructura y humanos limitados, la detección tardía y altas tasas de morbilidad y mortalidad en programas de sustitución.



Diferencia entre un riñon sano y uno con enfermedad renal. Salutaris Guadalajara Mexico
La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo. En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal.

La etapa final de la enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. El paciente necesita diálisis o un trasplante de riñón.

Muchas de las personas que sufren insuficiencia renal crónica no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad renal. Algunas personas que sufren IRC llegan al final de su vida sin haber desarrollado la enfermedad renal

Es muy importante estar alerta ante cualquiera de los sintomas:

Sintomas y señales de la enfermedad renal cronica. Salutaris Guadalajara Mexico


1er Síntoma: Cambios de micción

Los riñones producen orina y cuando fallan la orina cambia. ¿Cómo?

Posiblemente tiene que levantarse durante la noche a orinar.
La orina puede ser espumosa o con burbujas. Tiene que orinar con más frecuencia, o con mayor cantidad de lo normal, con orina pálida.
Orina con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal con orina oscura.
Su orina contiene sangre.
Se siente apresurado o tiene dificultad para orinar.

2º Síntoma: Hinchazón

Los riñones con insuficiencia no pueden deshacerse del fluido extra, que va acumulándose en el cuerpo ocasionando hinchazón de piernas, tobillos, pies, cara y manos.

3er Síntoma: Fatiga

Los riñones sanos producen una hormona llamada eritropoyetina, responsable de que el cuerpo produzca los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno a la sangre. La producción de esta hormona disminuye a medida que van fallando los riñones. Sus músculos y mente se cansan rápidamente cuando disminuyen los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. A dicha condición se la conoce con el nombre de anemia pero, se puede tratar.


4º Síntoma: Erupción cutánea/picor

Los riñones eliminan los desechos de la sangre. Cuando los riñones fallan, los desechos van acumulándose en la sangre y pueden ocasionar fuerte picor que la desespera a las personas al grado de abrirse la piel por rascarse.


5º Síntoma: Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco

La acumulación de desechos en la sangre (denominada uremia) puede cambiar el sabor de los alimentos y ocasionar mal aliento. También puede notar que deja de gustarle la carne o que está perdiendo peso porque no le apetece comer.

6º Síntoma: Naúseas y vómitos

Una fuerte acumulación de desechos en la sangre (uremia) también puede ocasionar náuseas y vómitos. La pérdida de apetito suele conllevar pérdida de peso.


7º Síntoma: Falta de aliento

La dificultad en recuperar el aliento puede estar relacionado con los riñones de dos maneras. Primero, el fluido extra del cuerpo puede acumularse en los pulmones. Y segundo, la anemia (falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno) puede dejar su cuerpo necesitado de oxígeno y con falta de aliento.


8º Síntoma: Sentir frío

La anemia puede hacer que continuamente sientas frío, incluso en una habitación caliente.


9º Síntoma: Mareos y problemas de concentración

Padecer anemia relacionada con insuficiencia renal significa que su mente no recibe suficiente oxígeno. Lo que puede conllevar fallos de memoria, problemas de concentración y mareos.


10º Síntoma: Dolor en el costado/la pierna

Algunas personas con problemas renales pueden sufrir dolor en la espalda o en el costado, relacionados con el riñón afectado. Poliquistosis renal, causante de quistes llenos de líquido en los riñones y a veces en el hígado, puede causar dolor.

TRATAMIENTO
El control de la presión arterial retrasará un mayor daño al riñón.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) se emplean con mayor frecuencia.El objetivo es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg.

Otros consejos para proteger los riñones y prevenir cardiopatía y accidente cerebrovascular:

-No fume.
-Consuma comidas bajas en grasa y colesterol.
-Haga ejercicio regular (hable con el médico o enfermera antes de empezar).
-Tome fármacos para bajar el colesterol, si es necesario.
-Mantenga el azúcar en la sangre bajo control.
-Evite ingerir demasiada sal o potasio.
-Siempre hable con el nefrólogo antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, vitamina o suplemento herbario. 
-Cerciórese de que todos los médicos que usted visita sepan que padece enfermedad renal crónica.

Otros tratamientos pueden abarcar:

Medicamentos especiales llamados enlaces de fosfato, para ayudar a evitar que los niveles de fósforo se vuelvan demasiado altos.
Tratamiento para la anemia, como hierro extra en la alimentación, comprimidos de hierro, hierro a través de una vena (hierro intravenoso) inyecciones especiales de un medicamento llamado eritropoyetina y transfusiones de sangre.

Medicamentos y tratamientos para la enfermedad renal cronica en Salutaris Guadalajara MexicoCalcio y Vitamina D extra (siempre hable con el médico antes de tomarlos)
Tal vez necesite hacer algunos cambios en su dieta. 

-Puede ser necesario limitar la ingesta de líquidos.
-El médico le puede recomendar una dieta baja en proteínas.
-Es posible que tenga que restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrólitos.
-Es importante obtener suficientes calorías si está bajando de peso.
-Hay diferentes tratamientos disponibles para los problemas con el sueño o el síndrome de la pierna inquieta.

Los pacientes con enfermedad renal crónica deben mantener al día las vacunas importantes, como:

Vacuna contra el H1N1 (gripe porcina)
Vacuna contra la hepatitis A
Vacuna contra la hepatitis B
Vacuna antigripal
Vacuna antineumocócica de polisacáridos (PPV, por sus siglas en inglés)
Cuando la pérdida de la función renal se vuelva más grave, usted necesitará prepararse para diálisis o para un trasplante de riñón.




El momento para comenzar la diálisis depende de factores diferentes, incluyendo resultados de exámenes de laboratorio, gravedad de los síntomas y estado de preparación.

Tratamiento de hemodialisis en Guadalajara Jalisco Mexico para falla renalUsted debe empezar a prepararse para la diálisis antes de que se presente la necesidad de hacerla

Aprenda acerca de la diálisis y de los tipos de terapias con ésta, y como se coloca un acceso para dicha diálisis.
Incluso aquéllos que sean candidatos para un trasplante de riñón pueden necesitar diálisis mientras esperan que haya disponibilidad de dicho órgano.



En la clinica de nefrología y hemodiálisis de Salutaris Medical Center Guadalajara usted encontrara un grupo de nefrólogos altamente calificados y con estudios en el extranjero los cuales le podrán brindar una valoración oportuna de su enfermedad renal y las multiples opciones disponibles para su tratamiento desde hemodialisis hasta el transplante de riñón. 


Paquete de hemodialisis al mejor precio costo y atencion en guadalajara jalisco


Llame al (33) 36413500 con nuestro grupo de relaciones publicas para una valoración con el 50% de descuento y conozca nuestras modernas y cálidas instalaciones en donde podrá tener un trato profesional y personalizado del equipo de Salutaris Medical Center. Si lo desea puede conocer nuestras instalaciones de hemodialisis desde la comodidad de su casa a traves de nuestro tour virtual ubicado en la seccion de Servicios e Instalaciones de nuestra pagina web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS