martes, 27 de mayo de 2014

Sindrome de Mano, Pie, Boca

sindrome mano pie boca en guadalajara mexico niños
El Virus Mano, Pie, Boca. Es una enfermedad viral contagiosa causada por varios virus, pero el mas común es el virus Coxackie A16.


Generalmente afecta a bebés y niños menores de 5 años, también afecta a niños mayores y adultos, sin embargo, los pequeños son quienes están en mayor riesgo.




Es transmitida a través de contacto físico como besos o abrazos, tos o estornudos, contacto con heces, contacto con saliva o moco, secreciones de las ampollas. Por esto es bastante común en guarderías y kinder. La mayor temporada de contagio es de primavera a otoño.

A pesar de ser bastante contagioso, no es grave, y los síntomas desaparecen de 3 a 7 días.

Algunos síntomas son:

  • Malestar en general
  • Falta de apetito
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Ampollas dentro de la boca, garganta, encías

sintomas sindrome de mano pie boca niños
SÍNTOMAS
Al segundo o tercer día de enfermedad suelen aparecer ampollas en boca y garganta, además de pies, manos y alrededor del ano. En ocasiones también salen en glúteo, codos y rodillas.


Hay quienes no presentan todos los síntomas,algunos pacientes padecen sarpullido y otros ampollas en la boca. Aun sin presentar síntomas pueden transmitir el virus.


Generalmente desparece de 7 a 10 días sin tratamiento, sin embargo bajo receta médica se puede administrar ibuprofeno, metamizol, y spray de clorhexidina, para mitigar el dolor y fiebre, así como evitar que las ampollas se infecten. Se recomienda mantener la hidratación adecuada para los síntomas de fiebre.

Prevención:

  • Lavado de manos,especialmente después de cambiar pañales
  • Evitar contacto con mucosas, ojos, nariz y boca, si no se ha lavado las manos adecuadamente.
  • Lavar frecuentemente las manos a los niños
  • Evitar besos, abrazos, saludar de mano a personas infectadas
  • Evitar compartir objetos como vasos y cubiertos
  • Desinfectar superficies de mesas, juguetes, teléfonos, chapas (manijas) de puertas

Esta enfermedad no es grave, por lo que generalmente no presenta complicación. Algunas personas han desarrollado Meningitis viral -que regularmente requiere hospitalización y presenta síntomas como rigidez de cuello o dolor de espalda, fiebre y dolor de cabeza. Otra complicación muy esporádica es una parálisis, semejante a la que producida por la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro).
tratamiento sindrome de mano pie boca niños guadalajara mexico
MANTENER HIDRATACIÓN A BASE DE LICUADOS, JUGOS DILUIDOS  Y CALDOS


Se recomienda mantener reposo similar al de un resfrío y tratar de alimentar al niño, ya que las llagas resultan dolorosas y es difícil que quieran comer y beber líquido.

Una opción puede ser darle alimentos licuados (batidos), caldos y jugos de frutas (no ácidos) diluidos en agua, para mantener la hidratación y asegurar que está nutriéndose adecuadamente.


En Salutaris Medical Center te proporcionamos ésta información, para prevenir y/o sobrellevar el proceso de ésta enfermedad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS