jueves, 17 de noviembre de 2016

La autoexploración de seno ¿Cómo se realiza?


Autoexploracion mamaria contra el cáncer de seno

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

AUTOEXPLORACIÓN : Se sugiere que promueva en mujeres a partir de los 20 años de edad
EXAMEN CLÍNICO: Se sugiere a partir de los 25 años de edad
MASTOGRAFÍA: Se sugiere  de los 40 a los 69 años, cada dos años.

En mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama.
La mastografía no se recomienda realizar en menores de 40 años, a menos que existan alteraciones en los senos que se observen en el examen clínico de mamas (Diario Oficial de la Federación [DOF], 2011).
INFORMACIÓN TOMADA DE: 
 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdf

La autoexploración es una buena medida de detectar tempranamente los tumores en las mamas .Es el método mas utilizado en los países en desarrollo que no cuentan con infraestructura sanitara necesaria para este tipo de estudios,pero cualquier mujer debe realizarlo sin importar  pais o estrato social

La International Agency for Research on Cancer señala que en países desarrollados, de ser un 70% o mas las mujeres que se someten a mastografía,se puede reducir el índice de mortalidad entre 20- 30% en las mujeres de 50 años y más (en OMS, 2015a).


¿COMO REALIZAR UNA AUTOEXPLORACIÓN?
Los cinco pasos de la autoexploración de mamas



PASO 1:
Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Esto es lo que debes encontrar:
-Mamas de tamaño, forma y color normales
-Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:


-Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
-Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)


-Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación

PASO 2:
Ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.


PASO 3: 
Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre). 

PASO 4:
-Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

-Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. 
 

-También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.



PASO 5: 
Finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

INFORMACIÓN TOMADA DE: http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem





El diagnóstico oportuno de cáncer mamario puede ayudarle  a recuperar completamente su salud. Se recomienda la autoexploración mamaria frecuente y una Mastografía anual a partir de los 40 años.
En Salutaris Medical Center cuidamos de tu salud.  Mantente en contacto con nosotros al 33 3641-3500, 33 3630-9602, 33 3642-7073, 33 3641-0459 o 33 3615-1502 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx para resolver tus dudas, con gusto te atenderemos.


martes, 8 de noviembre de 2016

¿Cuál es la talla adecuada de implantes de senos?


Cirugía de aumento de senos en Guadalajara México

Muchas mujeres se preguntan si el tamaño de los implantes de senos será el correcto o se verá cómo han deseado. En general la cirugía se realiza para la satisfacción de la paciente, ya sea por motivos estéticos o reconstructivos.

En general muchas desean que el resultado sea natural para evitar preguntas de sus amigos o personas cercanas, pero también hay quienes desean un cambio notorio respecto a la forma que tienen actualmente.

Para decidir qué talla es la mejor para usted es importante hablar con el cirujano acerca de las expectativas y mostrarle imágenes acerca de lo que considera los pechos ideales. 


Puede directamente preguntarle a su médico si tiene imágenes de sus pacientes para que pueda observarlas y darse una idea de los resultados del postoperatorio.


Varias pacientes regresan a cirugía después de un tiempo para cambiar el estilo o tamaño de senos puesto que no obtuvieron el resultado deseado, lo cual en muchas ocasiones podría evitarse teniendo una buena comunicación con su médico. 
No olvide comentarle acerca de sus dudas y evite tener vergüenza de hacerle preguntas, ya que así lograrán un resultado satisfactorio.
 
 
En el consultorio médico se utilizan probadores o medidores de implantes de distintas tallas que se ponen en el brassiere o debajo de la blusa para que la paciente pueda darse una idea del tamaño que obtendrá. 
 
Puede acudir a la consulta con diversas prendas de ropa para observar cómo se verá con ellas puestas. Lo mejor es probar con varios tamaños para decidir cuál es el perfecto, ni muy grande ni muy pequeño.


Además del gusto personal se deberá considerar que la textura la piel y el diámetro de la base de la mama influyen en la decisión final y evaluación médica, para evitar implantes que puedan ocasionar desgarros en el tejido o sensibilidad en los pezones.


Si un implante que se adapta al diámetro de la base es menor que la medida deseada se puede hacer una prueba con un implante de alto perfil, que en vez de "ensancharse" hacia los lados se proyectará más hacia el frente.


Para definir el tamaño real del implante no se guíe únicamente por los centímetros cúbicos (cc) sino por el tamaño de la copa, pues la talla final resultará de la estructura física de cada persona. Por ejemplo una paciente alta con hombros anchos y pecho pequeño copa A puede requerir 450cc para obtener volumen de una copa C, mientras que un paciente de baja estatura con copa B puede solamente necesitar 250 cc para conseguir el volumen de una copa C.


Cirugía en Guadalajara México. Aumento de senos con implantes Mentor



Otros factores a considerar son:


La forma del implante:
  • Anatómica - (alto,ancho y proyección)
  • Redonda - (bajo,medio,alto perfil)

La colocación:
  • Subglandular - por encima del músculo debajo de la glándula.
  • Submuscular - por debajo del músculo.
  • Subfascial - entre el músculo pectoral y su fascia.

Muchas veces hemos visto personas con implantes pequeños que no lucen naturales debido a que tienen una mala colocación ya sea muy alta, muy separada o no se consideró el diámetro correcto para la base de la mama, por lo que es importante que su cirujano sea certificado, lo cual garantizará que se haga una planeación quirúrgica adecuada a sus necesidades y con una con buena técnica para ofrecer excelentes resultados.


PARA SABER MAS SOBRE LAS RECOMENDACIONES  DE UNA CIRUGÍA DE SENOS CHECA NUESTRO VIDEO .DALE CLICK






Cirugía en Guadalajara México. Aumento de senos con implantes Mentor


Si busca mejorar y/o aumentar el contorno de sus senos llámenos al 33 3641-3500, 33 3630-9602, 33 3642-7073, 33 3641-0459 o 33 3615-1502 o envíe  un correo a rp@salutaris.com.mx para agendarle una consulta de valoración con el 50% de descuento

Contamos con paquetes de cirugías plásticas de senos como levantamiento (pexia), reducción e implantes, así como combinaciones de estas cirugías. 
Nuestros paquetes incluyen honorarios médicos y gastos hospitalarios 

Paquete de Implantes de Seno en Guadalajara

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diverticulitis ¿Qué es?


Tratamiento y cirugía de Diverticulitis en Guadalajara Mexico


La Diverticulitis es la inflamación de los divertículos  intestinales. Esto ocurre cuando se inflaman o se infectan,causando una patología mas seria que debe atenderse prioritariamente.

CAUSAS

La Diverticulitis se desarrolla cuando pequeños sacos llamados divertículos aparecen en el revestimiento intestinal. Se asocia la aparición de éstos con:

  • Dietas bajas en fibra
  • Dietas altas en alimentos procesados que genera estreñimiento
  • Estreñimiento genera un esfuerzo que aumenta la presión en el colon o los intestinos, pudiendo ocasionar la aparición de los divertículos
  • Fragmentos de materia fecal (heces) alojados en los divertículos provocando infección o inflamación
SÍNTOMAS


A diferencia de la Diverticulosis que presenta nulos o pocos síntomas, la Diverticulitis presenta síntomas más graves que pueden empeorar en poco tiempo:

  • Sensibilidad, regularmente en la zona inferior izquierda del abdomen.
  • Distensión o gases.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Inapetencia y dejar de comer.
  • Dolor de espalda

PRUEBAS

El médico le hará una evaluación y podrá ordenar ciertos estudios como:
  • Examen de sangre: para determinar si existe infección
  • Tomografía computarizada
  • Ecografía abdominal
  • Radiografía del abdomen

TRATAMIENTO

Dependiendo de la gravedad de la Diverticulitis habrá personas que deban ser ingresadas al hospital, mientras otras puedan atenderse en casa. Para ayudar a recuperarse se le sugerirá:

EN CASA
  • Reposo en cama (uso de una bolsa o almohada térmica en el abdomen)
  • Analgésicos orales para suprimir el dolor
  • Antibióticos orales para eliminar infecciones
  • Ingesta de dieta líquida por algunos días
  • Después de incorporar alimento sólido a la dieta deberá consumir más fibra, pero en caso de distensión abdominal o gases deberá controlarse su consumo
EN EL HOSPITAL
  • Si existen síntomas de obstrucción intestinal como náuseas, vómitos y distensión abdominal se procederá a colocar una sonda nasogástrica para ayudar a descomprimir el intestino.
  • Se administrará medicación antibiótica y analgésica por vía intravenosa o con gotero
  • La Diverticulitis aguda no complicada se iniciará con reposo digestivo, en el que se llevará a cabo una dieta líquida e incluso nula (nada de alimentos) hasta que el paciente se estabilice

PRONÓSTICO Y CIRUGÍAS

Es posible que uno de cada 5 pacientes requiera cirugía debido a las complicaciones de la enfermedad o a la poca respuesta al tratamiento. Las causas más comunes de cirugía son

  • Fístulas: Son conexiones anómalas formadas entre partes del colon o entre el colon y otra parte del cuerpo
  • Perforación: Orificio o desgarre en el colon
  • Estenosis: Estrechamiento de una zona en el colon
  • Absceso: Cavidades llenas de pus o infección
  • Peritonitis: Inflamación del peritoneo, que es una membrana que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras
La cirugía puede variar dependiendo de las complicaciones:
Generalmente se somete al paciente a una resección de intestino en el área afectada,   frecuentemente  en el colon, así podrán eliminarse varios divertículos evitando futuras infecciones.
Dependiendo de las condiciones del paciente se procede inmediatamente a la reconexión (anastomosis) o se realiza una colostomía (unión del intestino a la pared abdominal en contacto con el exterior).

En caso de una cirugía electiva es posible realizar una anastomosis en ese momento, de ahí la importancia de atenderse a tiempo para evitar una cirugía de urgencia.

Cirugía de emergencia. Si tiene problemas graves, tal vez necesite una cirugía de emergencia para limpiar la infección y quitar parte del colon. Después, una segunda cirugía vuelve a unir las partes sanas del colon. 
El colon se separa por un tiempo breve entre las cirugías, ya que volver a unir el colon durante la primera cirugía a veces implica riesgos.
Se necesita una colostomía temporal entre las dos cirugías. Una colostomía es una abertura en el abdomen donde se conecta una bolsa plástica para recolectar heces después de digerir la comida. El cirujano realiza una abertura, llamada estoma, y la conecta al extremo del colon,por ahí se excretarán las heces ,dejando descansar al intestino,mientras se recupera,para después volverlo a conectar  entre si.




En Salutaris Medical Center cuidamos de tu salud. Contamos con un excelente staff de Cirugía general, digestiva y colorrectal liderado por el Dr. Edgar Fernández, quien cuenta con mas de 35 años de experiencia.

Mantente en contacto con nosotros al 33 3641-3500, 33 3630-9602, 33 3642-7073, 33 3641-0459 o 33 3615-1502 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx para resolver tus dudas, con gusto te atenderemos.Obtén un 50% de descuento al agendar tu cita de valoración.
 
 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS