El Virus Mano, Pie, Boca. Es una enfermedad viral contagiosa causada por varios virus, pero el mas común es el virus Coxackie A16.
Generalmente afecta a bebés y niños menores de 5 años, también afecta a niños mayores y adultos, sin embargo, los pequeños son quienes están en mayor riesgo.
Es transmitida a través de contacto físico como besos o abrazos, tos o estornudos, contacto con heces, contacto con saliva o moco, secreciones de las ampollas. Por esto es bastante común en guarderías y kinder. La mayor temporada de contagio es de primavera a otoño.
A pesar de ser bastante contagioso, no es grave, y los síntomas desaparecen de 3 a 7 días.
Algunos síntomas son:
- Malestar en general
- Falta de apetito
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Ampollas dentro de la boca, garganta, encías
SÍNTOMAS |
Al segundo o tercer día de enfermedad suelen aparecer ampollas en boca y garganta, además de pies, manos y alrededor del ano. En ocasiones también salen en glúteo, codos y rodillas.
Hay quienes no presentan todos los síntomas,algunos pacientes padecen sarpullido y otros ampollas en la boca. Aun sin presentar síntomas pueden transmitir el virus.
Generalmente desparece de 7 a 10 días sin tratamiento, sin embargo bajo receta médica se puede administrar ibuprofeno, metamizol, y spray de clorhexidina, para mitigar el dolor y fiebre, así como evitar que las ampollas se infecten. Se recomienda mantener la hidratación adecuada para los síntomas de fiebre.
Prevención:
- Lavado de manos,especialmente después de cambiar pañales
- Evitar contacto con mucosas, ojos, nariz y boca, si no se ha lavado las manos adecuadamente.
- Lavar frecuentemente las manos a los niños
- Evitar besos, abrazos, saludar de mano a personas infectadas
- Evitar compartir objetos como vasos y cubiertos
- Desinfectar superficies de mesas, juguetes, teléfonos, chapas (manijas) de puertas
Esta enfermedad no es grave, por lo que generalmente no presenta complicación. Algunas personas han desarrollado Meningitis viral -que regularmente requiere hospitalización y presenta síntomas como rigidez de cuello o dolor de espalda, fiebre y dolor de cabeza. Otra complicación muy esporádica es una parálisis, semejante a la que producida por la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro).
MANTENER HIDRATACIÓN A BASE DE LICUADOS, JUGOS DILUIDOS Y CALDOS |
Se recomienda mantener reposo similar al de un resfrío y tratar de alimentar al niño, ya que las llagas resultan dolorosas y es difícil que quieran comer y beber líquido.
Una opción puede ser darle alimentos licuados (batidos), caldos y jugos de frutas (no ácidos) diluidos en agua, para mantener la hidratación y asegurar que está nutriéndose adecuadamente.
En Salutaris Medical Center te proporcionamos ésta información, para prevenir y/o sobrellevar el proceso de ésta enfermedad.