1. CUÍDATE
Si no haces ningún tipo de ejercicio, considera (de acuerdo a tu condición física) el hacer ejercicios suaves de estiramiento o yoga, ya que con ello mejorará la fuerza de tus brazos y piernas, lo que ayudará a que puedas moverte mejor cuando regreses a casa después de la cirugía. También es importante comer bien e hidratarse antes de entrar a cirugía, para sobrellevar mejor el postquirúrgico.
2. FAMILIARÍZATE CON LA CIRUGÍA
Busca información en sitios médicos o páginas de hospitales, para que sean provenientes de fuentes certeras. El hospital también puede proporcionarte información y durante las valoraciones médicas puedes preguntar a tu médico las dudas que tengas.
3. HABLA
Cualquier duda o temor, por ridículo que pueda parecerte, es mejor exponerlo ante el médico ya que su respuesta te ayudará a tranquilizarte. Pide guía de tu médico para saber lo que te espera durante la cirugía o en el postquirúrgico.
4. APRENDE SOBRE ANESTESIA
Si tienes dudas sobre la anestesia también puedes buscar información en internet o preguntar a tu cirujano o al anestesiólogo cuando lo tengas enfrente. Mucha gente tiene miedo de someterse a la cirugía por temor a la anestesia, pero sus dudas y temores pueden ser disipados si pregunta sobre lo que le inquieta.
5. CONOCE LA DIETA A SEGUIR
Cuando has sido programado para cirugía es posible que se pida una preparación, como un ayuno o eliminar algunos alimentos. En algunos procedimientos los cambios se requieren antes y después de la cirugía. Es importante seguir las indicaciones del cirujano para evitar cualquier complicación y es preferible alejarse de alimentos azucarados y bebidas alcohólicas.
6. PRACTICA TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Busca técnicas que puedan ayudarte a manejar ansiedad, estrés y preocupación.
El yoga, la meditación, el EFT (emotional freedom technique), entre otros, pueden ayudar a las personas a estar mejor emocionalmente. Puedes asistir a un estudio o gimnasio para tener guía personalizada, y en internet hay muchos videos que también podrán ayudarte.
7. PREPARA TU CASA
Asegúrate que tu casa esté limpia y en orden para cuando vuelvas. Es posible que para descansar en posiciones cómodas requieras un extra de almohadas o cojines, podrías preguntar al médico si considera necesario, para comprar algunas si no tienes suficientes y que tu regreso y recuperación sea más cómodo.
Quizá necesites la ayuda de alguien más para ayudarte en tareas como bañarte, cocinar, o moverte de ciertas posiciones. Considera que algún familiar o vecino pueda ayudarte, o incluso buscar ayuda de una enfermera o un cuidador que te pueda asistir.
8. PLAN DE MEDICAMENTOS
Pregunta a tu médico qué medicamentos necesitarás después de la cirugía y pide una receta para comprarlos antes de ir al hospital, con ello anticiparás que al volver a casa no tendrás que preocuparte por ir a comprarlos. También puedes buscar farmacias que envíen medicamentos a domicilio, para que evites salir de casa y sufrir incomodidades o no tomar a tiempo la siguiente dosis.
9.CONSIDERA TIEMPOS DE RECUPERACIÓN
Existen cirugías ambulatorias y cirugías de larga estancia. Esto dependerá obviamente del procedimiento al que te sometas.
Además de la estancia hospitalaria debe considerarse los tiempos de reposo o de rehabilitación física posteriores (en caso de ser necesarios) hasta que puedas volver a tu entorno laboral o actividades cotidianas. Con base en tu tipo de cirugía debes buscar si es necesario a alguna persona que te auxilie en algunas tareas o te transporte.
Otro punto importante es no hacer esfuerzos ni comenzar a hacer ejercicio hasta que el médico lo indique para evitar complicaciones.
10. PREPARA UNA PEQUEÑA MALETA
Sobre todo, si tendrás una estancia larga considera llevar una pequeña mochila o maleta con lo que consideres básico para ti. Además, una libreta y lápiz puede ser requerido. Lleva tu teléfono o tableta para poder comunicarte con tus familiares y asegúrate de tener al corriente tu plan telefónico para no estar incomunicado. No olvides llevar un cargador.
En Salutaris Medical Center estamos preocupados por la salud y bienestar de nuestros pacientes por lo que hemos ampliado nuestras instalaciones y equipamiento. Ofrecemos diferentes paquetes integrales de acuerdo a la necesidad de cada paciente, con médicos especialistas altamente capacitados.
Para mas información o para programar una consulta puedes marcarnos al (33) 3641-3500 o mandarnos un correo a rp@salutaris.com.mx