miércoles, 15 de mayo de 2013

Trastornos degenerativos de rodilla



TRASTORNOS DEGENERATIVOS DE RODILLA

Dolor de rodilla. Cirugía en GuadalajaraLa rodilla es una articulación que se somete a múltiples requerimientos mecánicos y que frecuentemente
sufre padecimientos y lesiones que dañan  alguno o varios de sus elementos.

Con el avance de la edad las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles.
El líquido dentro de ellas puede disminuir y el cartílago puede empezar a friccionarse y a erosionarse.

También pueden sufrir calcificación, que
es cuando los minerales se depositan en
las articulaciones y a su alrededor.



OSTEOARTRITIS
ostoartritis erosion del cartilago

Esta enfermedad se relaciona principalmente con el envejecimiento, y también es causada por el desgaste y ruptura en una articulación.
Las articulaciones se vuelven más rígidas y más difíciles de mover con el tiempo.
Puede notarse un sonido de fricción, chirriante o crujiente al mover la articulación.
El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que dichos huesos se deslicen uno sobre otro. Si el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan, provocando dolor, hinchazón y rigidez.
Los síntomas más comunes de la osteoartrosis de la rodilla son:
  • Dolor
  • Inflamación y/o entumecimiento
  • Incapacidad para flexionar o extender completamente la rodilla
  • Deformidad progresiva en varo, llamada 'rodillas de charrito'
  • Rodilla trabada en algunos casos

 Tratamiento no quirúrgico
  • Analgésicos: Paracetamol, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y naproxeno.
  • Inyecciones de cortisona, directamente en la articulación para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Medicamentos de venta libre como el sulfato de glucosamina y condroitina.
  • Líquido sinovial artificial. Puede inyectarse en la rodilla para aliviar el dolor durante 3 a 6 meses.
  • Ejercicios en el agua, como nadar, son especialmente útiles.
  • Aplicar calor y frío
  • Alimentación balanceada y saludable, para llegar al peso ideal y quitar la carga de la articulación, en caso de  tener sobrepeso.
  • Fisioterapia y masajes.
  • Férulas y dispositivos ortopédicos recomendados por su médico.

Cirugías
  • Cirugía Artroscópica: Consiste en la introducción por punción dentro de la articulación de un sistema de lentes conectado a una cámara de televisión que permite la visualización de las estructuras interarticulares y nos permite comprobar y tratar lesiones del cartílago, extraer cuerpos libres de la articulación y limpiar la superficie del cartílago lesionado (desbridamiento),reparación de las lesiones meniscales degenerativas extirpando solo el fragmento roto e inestable y realizar una limpieza articular.Para saber mas , lee nuestro articulo ARTROSCOPIA DE RODILLA
  • Osteotomía de la Rodilla: Se corta el hueso en una zona próxima a la rodilla y se coloca de nuevo en la posición correcta los huesos de la rodilla, corrigiendo la deformidad provocada por la artrosis cirugía. Con la osteotomía se provoca un cambio en el eje mecánico de la rodilla y se modifica la distribución de cargas tanto en el propio hueso como en la articulación y en el conjunto de la extremidad, esto ayuda porque el peso corporal no se apoya tanto sobre el área que está más lesionada. Este procedimiento solamente puede hacerse cuando solo está afectado un solo lado o área de la rodilla
  • Prótesis Unicompartimental: Si únicamente está lesionada una parte de la rodilla (interna o externa) se implanta una  prótesis de pequeño tamaño que requiere sólo una pequeña incisión en la rodilla y únicamente se sustituirá el lado dañado de la articulación
  • Prótesis Total de rodilla:  en esta cirugía la superficie con cartílago desgastado del fémur, tibia y de la rótula se sustituye por prótesis hechas de aleaciones de metal (titanio) y plástico (polietileno de alta densidad). La duración media o supervivencia de una Prótesis de Rodilla es de 15-20 años y el paciente mejora de su dolor mejorando su calidad de vida.


OSTEONECROSIS
cirugia para desgaste de cartilago de la rodillaLa osteonecrosis ocurre cuando los huesos pierden el suministro de sangre. Los huesos mueren y tarde o temprano se colapsan, provocando dolor y artritis
La rodilla es una zona frecuente de asiento de necrosis epifisaria en el adulto. La lesión frecuentemente se da  en el cóndilo medial en su zona de carga, es menos frecuente en el cóndilo lateral y ocasionalmente en la meseta tibial. En algunos casos afecta el cóndilo medial y meseta tibial del mismo lado, dando una necrosis en espejo.
Posiblemente en un comienzo no presente síntomas, pero cuando usa una articulación afectada por la osteonecrosis el dolor puede  sentirse aun en reposo. Si el hueso y la articulación comienzan a destruirse, es posible que tenga dolor fuerte y que no pueda usar la articulación.

Tratamiento no quirúrgico:
Los tratamientos no quirúrgicos pueden aliviar el dolor a corto plazo, pero no curan la enfermedad.
  • Medicamentos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se usan para aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Quitarle peso a la articulación. El médico le podría sugerir que limite sus actividades o que use muletas para quitarle peso a la articulación afectada. Esto puede ayudar a retrasar el deterioro del hueso y permitirle mejorar un poco. Si se hace en combinación con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), es posible evitar o posponer una cirugía.
  • Hacer ejercicios. Ejercitar las articulaciones con osteonecrosis puede ayudarle a aumentar la extensión de movimiento de las mismas.
  • Estimulación eléctrica. Algunas investigaciones han demostrado que este tratamiento puede inducir el crecimiento de hueso.

Cirugía:
Hay cuatro tipos principales de cirugía. El médico decidirá si usted necesita cirugía y qué tipo le conviene más:
protesis de rodilla en Salutaris Guadalajara
  • Cirugía de descompresión. Se disminuye la presión dentro del hueso para aumentar el flujo de sangre al hueso.
  • Osteomía. Se altera la forma del hueso para reducir la tensión en la articulación.
  • Injerto de hueso. Se reemplaza hueso enfermo con hueso sano de otra parte del cuerpo.
  • Reemplazo total de la articulación. Se reemplaza la articulación con una artificial

¿ Por qué operarse en Salutaris Medical Center ? 

Clinica de ortopedia y traumatologia de salutaris guadalajara mexico
Contamos con un equipo de  traumatólogos ortopedistas con amplia experiencia y cientos de casos exitosos en artroscopías y colocación de prótesis total de rodilla y paquetes todo incluido con los gastos hospitalarios.

Agenda tu cita de valoración con el 50% de descuento y conoce nuestras modernas y cálidas instalaciones en donde podrás tener un trato profesional y personalizado. Nos puedes contactar en nuestra pagina web www.salutaris.mx, en nuestro teléfono (33) 36413500 con 7 lineas a tu servicio o por correo electronico rp@salutaris.com.mx con gusto te atenderemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS