viernes, 18 de diciembre de 2015

Alimentación balanceada durante las fiestas de fin de año

Alimentacion saludable durante el invierno
Mantener una dieta nutritiva durante el invierno es primordial, ya que los cambios de clima afectan los hábitos de las personas. 
Muchas personas se vuelven sedentarias, hacen menos ejercicio físico y consumen más cantidad de alimentos con azúcar, grasas y altos en carbohidratos, además de beber menos líquidos fríos, optando por versiones de bebidas calientes llenas de azúcar.

Esto no solamente se ve reflejado en un aumento de peso significativo al cual le teme la mayoría de personas, sino que el organismo deja de recibir los nutrientes adecuados para un saludable funcionamiento del cuerpo.

La temporada navideña y de año nuevo pueden causar estragos en el sistema inmune y glándulas suprarrenales, debido al exceso de alcohol y azúcar que se consume en ésta época, por lo que es importante estar consciente y comer adecuadamente.
Aquí le proponemos algunos consejos, para llevar una dieta adecuada para fiestas de fin de año:

ALIMENTACIÓN EN CASA

Primeramente hay que recalcar que aunque existen muchos productos farmacéuticos que “evitan” o previenen el resfriado, lo más recomendable es que usted tenga un sistema inmune sano, lo cual puede obtener a través de ciertos hábitos y buena alimentación.

Frutas,vegetales y cerelaes para una alimentacion saludable durante el invierno
  • Algunos frutos y vegetales como los cítricos, repollo, brócoli, calabaza, camote, granada y espinacas contienen betacarotenos y vitamina C que ayuda a estimular el sistema inmune.
  • El Zinc ayuda a combatir las infecciones. Se puede encontrar en el pescado, ostras, aves, huevos, leche, granos sin procesar, y cereales."
  • Consuma sopas y caldos, para obtener ingesta de agua y fibra para saciarse. 
  • También los tés o infusiones herbales son una excelente opción de  aumentar agua a la ingesta diaria,y además aprovechar las virtudes de las plantas. 
  • Consuma ensaladas al menos unas veces por semana, para que su cuerpo reciba los nutrientes que solo aportan los vegetales crudos.
  • Consuma frutos de la estación, para asegurar la ingesta de las vitaminas que su cuerpo requiere durante la época. La naturaleza es sabia y nos brinda en los alimentos de la tierra los nutrientes que necesitamos para las diferentes estaciones del año.
  • Para aumentar la serotonina coma carbohidratos saludables: Granos enteros y carbohidratos de alta calidad tales como camote (o batata) y calabaza de castilla.

Es importante tomar conciencia que existe el Trastorno Afectivo Estacional, o Depresión Invernal, el cual ocurre en miles de personas alrededor del mundo durante los meses fríos, siendo la principal causa, la falta de sol y por consiguiente la poca absorción de Vitamina D. Si su médico se lo recomienda puede tomar un suplemento de ésta vitamina, para que le ayude a sentirse mejor.

Otro punto a tomar en cuenta es que la ansiedad ,el tiempo libre (vacaciones) son factores por los que mucha gente tiende a comer  más de lo habitual, por lo que si usted está a punto de comer algo debe pensar si realmente tiene hambre, sed  o es por algún factor mencionado. Así cuidará de su salud .


DURANTE LAS FIESTAS
Es la mayor época de fiestas y por todos lados existen comidas con altos contenidos en grasa y carbohidratos. Si usted desea cuidar su alimentación es importante tener en cuenta ciertos puntos.
    Evitar   comidas para una alimentacion saludable durante el invierno
  • No saltarse la comida o el desayuno “para poder comer en la fiesta”. Esto es un desequilibrio al metabolismo, que no traerá consecuencias saludables. Lo mejor es comer equilibradamente durante el día, o también optar por alimentos con proteína, evitando el azúcar y carbohidratos, para así poder cenar algo con más calorías sin exceder los límites diarios.
  • Si usted tiene varias celebraciones durante el mes, puede optar por comer un snack saludable en casa antes de ir a la fiesta, para así no caer en la tentación de comer todo lo que vea.
  • No coma botanas con aderezos cremosos, cacahuates o papas fritas, de preferencia coma una porción de frutos secos o frutas.
  • Si durante la época ha recibido muchos regalos como pasteles, galletas, chocolates, puede llevarlo a las fiestas como aperitivo para todos y así no caer en la tentación de comerlos todos en casa.
  • Alterne bebidas alcohólicas con agua mineral, así calmará la ansiedad de no tener bebida en la mano, pero ayudará a no ingerir grandes cantidades de alcohol. Otra opción es tomar bebidas en las rocas para así aminorar la cantidad de alcohol.
  • Generalmente existe gran variedad de platillos. Es importante no abusar de las salsas y aderezos que contiene grandes cantidades de crema o mantequilla, generalmente, además de acompañarse con pan.
  • Si usted es anfitrión de una fiesta o conoce bien al anfitrión puede sugerir algunos bocadillos saludables como vegetales al vapor o un poco de ensalada, para equilibrar el resto de los alimentos. Cada vez mas personas buscan este tipo de opciones en una barra de comida.
No se trata de privarse del menú navideño sino servirse pequeñas porciones si desea probar de todo. Estas observaciones  son  tanto para niños como adultos, y como padres es importante tomar responsabilidad sobre la alimentación de los hijos, para evitar enfermedades .


Si desea Asesoria Nutricional en  Salutaris Medical Center  podemos ayudarle. Comuníquese al 36.41.35.00 o  rp@salutaris.com.mx   para agendar su consulta de valoración y obtenga un 50% de descuento. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS