El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca, formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano.
Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano. Además de los movimientos repetitivos, otras condiciones pueden llevar a la compresión del nervio mediano: artritis, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres.
El Sindrome de Tunel Carpiano o del Carpo (STC) ha aparecido entre los empacadores de carne, trabajadores en líneas de ensamblaje, operadores de martillos neumáticos y empleados que pasan mucho tiempo trabajando en computadoras o máquinas de escribir. El STC también se encuentra en atletas y amas de casa.
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres.
El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas.
En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.
Los tratamientos no quirúrgicos son:
- Medicamentos antinflamatorios
- Cambios en el lugar de trabajo para mejorar los asientos y la forma en que usted usa el equipo
- Férulas para la muñeca
- Inyecciones de corticoesteroides en el túnel carpiano
- Aplicar hielo varias veces al día, durante diez minutos, con descansos de cinco minutos.
Si ninguno de estos tratamientos sirve, algunos cirujanos probarán la actividad eléctrica del nervio mediano con una electromiografía.
Si el examen muestra que el problema es el síndrome del túnel carpiano, se puede recomendar la cirugía de liberación del túnel del carpo y si los músculos de la mano y la muñeca se están volviendo más pequeños debido a que el nervio está siendo comprimido, la cirugía por lo regular se hará enseguida.
La liberación del túnel carpiano es una cirugía recomendada si los síntomas duran por 6 meses o si hay evidencia de daño muscular en casos graves del síndrome del túnel carpiano.
Implica cortar la banda de tejido alrededor de la muñeca para reducir la presión sobre el nervio mediano. Se realiza bajo anestesia local y no requiere de una estadía nocturna en el hospital. Muchas personas necesitan la cirugía en ambas manos.
Los siguientes son tipos de cirugía de liberación del túnel del carpo:
- La cirugía de liberación abierta: el procedimiento tradicional usado para corregir el síndrome del túnel carpiano, consiste en hacer una incisión de hasta 2 pulgadas en la muñeca y luego cortar el ligamento carpiano para agrandar el túnel carpiano. El procedimiento generalmente se hace bajo anestesia local en forma ambulatoria, a menos que haya consideraciones médicas inusuales.
- La cirugía endoscópica: puede permitir una recuperación funcional más rápida y menos molestias postoperatorias que la cirugía de liberación abierta tradicional. El cirujano hace dos incisiones (de alrededor de ½ pulgada cada una) en la muñeca y la palma, inserta una cámara unida a un tubo, observa el tejido en la pantalla, y corta el ligamento carpiano (el tejido que mantiene unidas las articulaciones). Esta cirugía endoscópica de dos entradas, generalmente bajo anestesia local, es eficaz y minimiza las cicatrices y el dolor de las mismas, si lo hubiera. También se dispone de cirugía endoscópica de una entrada para el síndrome del túnel carpiano.
Aunque los síntomas pueden aliviarse inmediatamente después de la cirugía, la recuperación de la cirugía del túnel carpiano puede llevar meses.
Ocasionalmente la muñeca pierde fuerza debido a que está cortado el ligamento carpiano. Las personas deben someterse a fisioterapia después de la cirugía para restablecer la fuerza de la muñeca.
Después de la cirugía, su muñeca probablemente estará con una férula o un vendaje grueso durante aproximadamente una semana. Después de retirar la férula o el vendaje, empezarán los ejercicios de movimiento o un programa de fisioterapia.
Algunas personas pueden necesitar que se ajusten sus tareas laborales o hasta cambiar de trabajo después de la recuperación de la cirugía.
La recurrencia del síndrome del túnel del carpo después del tratamiento es rara. La mayoría de las personas se recupera completamente
Porque en nuestra clinica de ortopedia y Trauma contamos con un excelente equipo de cirujanos tanto ortopedistas como cirujanos plasticos especializados en la cirugía de tunel del carpo.
Nuestras instalaciones y ubicación son de primer nivel y contamos con paquetes a precios accesibles.
Nuestras instalaciones y ubicación son de primer nivel y contamos con paquetes a precios accesibles.
Puede consultar sus dudas al teléfono (01 33) 36.41.35.00 o escribirnos a rp@salutaris.com.mx. Con mucho gusto le atenderemos.