APENDICITIS Y CIRUGÍA DE APENDICECTOMÍA
LAPAROSCOPICA Y ABIERTA
El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso o colon. Se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.
La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. El bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo sanguíneo e inflamación. Si el apéndice infectado no se extirpa, puede reventar y diseminar las bacterias y la infección por todo el abdomen, lo que puede generar graves problemas de salud.
Los síntomas pueden incluir:
• Dolor y/o hinchazón en la parte derecha del abdomen
• Pérdida del apetito
• Nausea y vómitos
• Estreñimiento o diarrea
• Incapacidad para eliminar gases
En ocasiones resulta difícil su detección,ya que no todas las personas con apendicitis tienen estos síntomas y el umbral del dolor varía en cada uno de ellos.
En algunas ocasiones es necesario para el diagnóstico además de los datos clínicos un estudio como:
- Ecosonograma / ultrasonido abdominal
- TAC o Tomografía Axial Computarizada
Si la apendicitis no se trata, el apéndice inflamado se puede reventar al cabo de 24 a 72 horas de la aparición de los síntomas. Si el apéndice se revienta, el dolor se puede extender por todo el abdomen y la fiebre puede subir considerablemente, alcanzando los 40ºC
La cirugía para este padecimiento se llama Apendicectomía y puede ser por via laparoscópica o a cielo abierto
CIRUGÍA DE APÉNDICE POR LAPAROSCOPÍA
En la mayoría de las apendicectomías laparoscópicas los cirujanos operan a través de tres pequeñas incisiones (cada una mide aprox. entre 6 y 12,5 mm) mientras se observa una imagen ampliada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión.
Se utiliza en todos los casos se utiliza anestesia general para el procedimiento si es por via laparoscopica.
En algunos casos, una de las pequeñas aberturas puede alargarse hasta medir 5 a 7,5 cm a fin de completar el procedimiento.
Las ventajas comunes son:
- Menor dolor posoperatorio
- Puede acortar la estadía hospitalaria
- Puede resultar en un retorno más rápido de la función intestinal
- Retorno más rápido a la actividad normal
- Mejores resultados cosméticos
Aunque la apendicectomía laparoscópica presenta algunos beneficios, es posible que no convenga para algunos pacientes. Una apendicitis no perforada que se diagnóstica en forma temprana por lo general se puede extirpar por vía laparoscópica pero si se sospecha de que la apéndice este perforada o que ya haya datos de peritonitis la técnica laparoscópica no esta indicada.
En su mayoría, las apendicectomías laparoscópicas se inician de la misma manera. Mediante el uso de una cánula (un instrumento estrecho y tubular), el cirujano accede al abdomen. Un laparoscopio (un pequeño telescopio conectado a una videocámara) se inserta a través de una cánula, lo cual ofrece al cirujano una vista ampliada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión.
Se insertan varias cánulas adicionales a fin de permitir que el cirujano trabaje por dentro y extirpe el apéndice. La totalidad del procedimiento se puede completar a través de las cánulas o al alargar una de las pequeñas incisiones para las cánulas. Es posible que se coloque un drenaje durante el procedimiento. El mismo se quitará antes de que usted se vaya del hospital.
Se insertan varias cánulas adicionales a fin de permitir que el cirujano trabaje por dentro y extirpe el apéndice. La totalidad del procedimiento se puede completar a través de las cánulas o al alargar una de las pequeñas incisiones para las cánulas. Es posible que se coloque un drenaje durante el procedimiento. El mismo se quitará antes de que usted se vaya del hospital.
La apendicectomía laparoscópica es más difícil de realizar si hay una infección severa o si el apéndice se ha perforado. Es posible que en dichos pacientes sea necesario efectuar un procedimiento a cielo abierto en el que se use una incisión mayor a fin de quitar de modo seguro el apéndice infectado.
ANIMACION DE APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA
El apéndice (en rojo en la imagen) es un pequeño fondo de saco, en forma de dedo de guante, de tejido intestinal ubicado entre el intestino delgado y el intestino grueso (colon). Si el apéndice se infecta (apendicitis), debe ser extraído (apendicectomía de emergencia) antes de que se desarrolle una perforación en el intestino y se disemine la infección en el espacio abdominal (peritonitis).
La cirugía se realiza con el paciente dormido y libre de dolor, usando anestesia general o regional (bloqueo peridural). Se realiza una incisión pequeña en el lado derecho inferior del abdomen y por ésta se accede a la cavidad abdominal, y se extrae el apéndice
El proceso de recuperación variará en función del tipo de procedimiento realizado y del tipo de anestesia que se le administre. Una vez que la presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital.
Con la apendicectomía abierta tiene que considerar aproximadamente de uno a tres días de hospitalización y podrá reanudar sus actividades normales al cabo de 2 a 4 semanas después de salir del
hospital.
RESULTADO DE LA CIRUGÍA
La cirugía laparoscópica ofrece una más pronta recuperación que la cirugía a cielo abierto.
En caso de que la apéndice no haya perforado la apendicectomía laparoscópica puede realizarse de forma ambulatoria o corta estancia; por lo tanto, puede recibir el alta para volver a su hogar al día siguiente de su cirugía. Se lo alentará a que se levante algunas horas después de un procedimiento laparoscópico o al día siguiente de un procedimiento abierto.
Si el
apéndice se perfora antes de la cirugía, seguramente se recuperará más lentamente
y tenga mayor probabilidad de desarrollar un absceso u otras complicaciones (ver mas abajo)
Los cuidados posteriores así como la dieta serán indicados por el médico.
No se han registrado problemas de saludo conocidos por el hecho de
vivir sin el apéndice.
POSIBLES COMPLICACIONES
- Adherencias anormales entre los órganos abdominales o entre estos órganos y la superficie de la piel (fístula)
- Absceso
- Bloqueo del intestino
- Infección dentro del abdomen (peritonitis)
- Infección de la herida quirúrgica
En Salutaris Medical Center nuestro staff médico de cirugía general lidereados por el Dr. Edgar Guillermo Fernández Torres cuentan con amplísima experiencia en ambas técnicas quirúrgicas habiendo extirpado miles de apéndices exitosamente en mas de 35 años de labor profesional tanto en el ambito institucional (público) como privado. Nuestras instalaciones y ubicación son de primer nivel, por lo que te ofrecemos una estancia cómoda y segura a un precio justo.
Contamos con paquetes todo incluido Si deseas mas información visita nuestra pagina www.salutaris.mx
Puedes consultar tus dudas también al 36.41.3500 o escribirnos a rp@salutaris.com.mx, con gusto te atenderemos.
Trabajan con gastos medicos como gnp ?
ResponderEliminarClaro que si, trabajamos a pago directo con MAPFRE TEPEYAC, Plan Seguro y General de Salud y a reembolso con cualquier otra de las compañias de seguros.
Eliminar