El
cáncer de pene, es un raro tipo de cáncer, y es una anomalía genética que se
origina cuando las células del órgano masculino comienzan a crecer o dividirse
de forma desmedida, pudiendo provocar alteraciones en el funcionamiento del
mismo.
Existen varios tipos de carcinomas de pene, siendo el más común el:
Carcinoma de células escamosas: en éste, las células escamosas aparecen en la
superficie externa de la punta del pene (glande y prepucio).
Otros tipos de cáncer menos comunes son:
Sarcoma: puede crecer de manera profunda o superficial en los tejidos del pene deformando la zona en la que se encuentran, acompañado de la alteración de ganglios linfáticos.
Melanoma de pene: este tipo de cáncer tiene origen en los melanocitos (células encargadas de dar color a la piel), aparecen como una pequeña lesión de tonos saturados de pigmento, que con el pasar del tiempo, puede ir incrementando su tamaño.
Adenocarcinoma: originado en las células secretoras del pene.
Cáncer de basocelular: se origina sobre la piel del pene, generalmente después de una callosidad de la piel o lesión verrugosa y no tiende a dispersarse por el cuerpo.
Es
importante determinar qué tipo de células del pene se encuentran afectadas para
valorar la gravedad de la enfermedad y planificar el mejor tratamiento.
SÍNTOMAS
- Aparición de lesiones en la piel del pene (llagas).
- Cambio de coloración por irritación.
- Aparición de Inflamación o bulto.
- Secreciones con olor fétido.
- Dolor en la punta del pene.
- Inflamación de ganglios en la ingle.
- Sangrado en la piel del pene.
Algunas
veces se manifiestan los síntomas de forma evidente desde las primeras fases,
sin embargo hay otras veces que no se tienen síntomas hasta un avanzado estado
de la enfermedad.
CAUSAS
- Edad (ser mayor a los 60 años de edad).
- No tener la circuncisión.
- Fimosis (estrechez en el prepucio).
- Tabaquismo.
- Falta de buena higiene en el área genital.
- Haber contraído previamente enfermadades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH).
DIAGNÓSTICO
En caso de sospechas o molestias como las antes mencionadas, el paciente deberá ser valorado por un médico especialista (urólogo) para un diagnóstico acertado, en base a pruebas y estudios, tanto de valoración física como los antecedentes del paciente.
Las pruebas más comunes :
- Biopsia: Se toma una muestra de tejido y se analiza en laboratorio, la muestra de tejido puede ser superficial, por aspiración o quirúrgica según el médico determine la necesidad para poder ser analizada.
- Tomografía Axial Computarizada (TAC): Se utilizan múltiples cores de Rayos X para generar imágenes del cuerpo, posiblemente el paciente deba tomar un medio de contraste para que se muestren más claras las áreas.
- Resonancia magnética: La resonancia se realiza por medio de imanes y ondas de radio, no se emplean Rayos X. Sirve para capturar imágenes de los tejidos blandos, generalmente se realiza con el pene erecto para poder obtener una imagen más clara
- Ultrasonido o ecografía: A partir de ondas sonoras se crean imágenes de los órganos del cuerpo, en este caso del pene, y así poder observar el nivel de avance de la enfermedad.
TRATAMIENTO
El tratamiento dependerá del diagnóstico (tipo de cáncer). Los tratamientos para el cáncer de pene son los siguientes:
- Quimioterapia: se administran fármacos especiales para combatir las células cancerosas, estos medicamentos pueden ser suministrados vía oral, venosa o tópica (sobre la piel).
- Radioterapia: La radioterapia puede ser interna, es decir, se emplea la introducción de elementos cargados radiactivamente dentro del cáncer o en el área cercana a donde éste se presenta o por medio de rayos X externos.
- Crioterapia: por medio de una sonda metálica, se inyecta un gas que genera muy bajas temperaturas congelando y destruyendo las células cancerosas.
- Cirugía por escisión: el cirujano extrae el tumor y una porción del tejido de apariencia normal que lo rodea, posterior a esto, el tejido es enviado al laboratorio para verificar si se ha extraído el cáncer en su totalidad.
- Cirugía láser: empleando el láser como si fuera un bisturí, el cirujano realiza los cortes necesarios para extirpar el tumor. Este método permite evitar pérdidas de sangre ya que el láser cauteriza al momento la zona en la que el corte fue realizado.
- Cirugía micrográfica de Mohs: esta cirugía es realizada de forma minuciosa, el cirujano retira capas delgadas de tejido y las analiza en el microscopio para determinar si contienen células cancerosas, dependiendo de lo que revele la observación, repite el procedimiento en el área donde se encuentran estas células dejando el tejido sano y retirando únicamente el que se encuentra invadido por el cáncer.
- Penectomía parcial: se extrae solo una porción del pene, siempre y cuando la extracción permita la funcionalidad del pene, de no ser esto posible, se procede a realizar una penectomía total.
- Penectomía total o amputación de pene: el pene se extirpa en su totalidad y en algunos casos es necesario también extirpar los ganglios linfáticos del área afectada por el tumor.
RIESGOS
Como en toda cirugía pueden surgir riesgos sobre todo cuando no se observan las recomendaciones postquirúrgicas.
Puede darse el caso de infecciones postquirúrgicas, sangrados o coágulos, reacción a los medicamentos. Si existen tales síntomas, o molestias como ardor al orinar, sensibilidad extra o la falta de sensibilidad, problemas de erección, es importante comunicarse con el médico para una revisión urgente.