jueves, 11 de diciembre de 2014

Colocación de Implantes Cocleares



problemas de sordera otorrino en guadalajara mexico implante coclear
El implante coclear ,también llamado oído biónico,es un dispositivo electrónico cuya función es ayudar a las personas a escuchar . Ayuda en los daños al oído interno o "cóclea". Se utiliza en personas que están sordas o con  dificultades de audición

La función de la cóclea es recoger las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras y transmitirlas al nervio auditivo, quien a su vez envía esas señales al cerebro, donde son interpretadas como sonidos reconocibles.
Cuando la señal no llega adecuadamente, resulta imposible escuchar. Estos trastornos son llamados Sordera Nerviosa o Neurosensorial.




sintomas de la perdida de audicion como funciona el oido
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO




El implante coclear NO funciona igual que los audífonos. Es colocado por medio de una cirugía y utiliza sus señales eléctricas para  dar estimulo al nervio auditivo y permitir escuchar a la persona.*
Existen diversos tipos  de implantes, pero la mayoría cuenta con varias partes similares.


  • - Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  •  -La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Éste consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
*(Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007203.htm)

Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar 
sonidos y lenguaje. Su función no es reestablecer la audición normal,sino 
que  ayudan a procesar el lenguaje y sonido,para transmitirlos al cerebro.


Aun hasta ahora ,con el uso de la tecnología, estos dispositivos  siguen cambiando ,
para adaptarse mejor a las necesidades de los pacientes


como funciona y donde colocan un implante coclear en guadalajara mexico costo precio

.

Los candidatos a usarlos,pueden ser sordos de nacimiento o haber quedado sordos,después de aprender  a hablar. No cualquier persona es candidato,sin embargo si puede ser utilizado en adultos y niños  a partir de unaño de edad.


Existen criterios  algo diferentes entre niños  y adultos,pero basados en pautas similares:


  •  Para determinar si un paciente es candidato, se debe hacer un examen con el otorrinolaringólogo .También se les harán pruebas de  audiometría especificas  con los audífonos puestos. Posiblemente se realice una  tomografía o  una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno.

  • La persona debe ser totalmente sorda casi  sorda de los dos oídos.Es importante destacar que si la persona casi no escucha usando el  audifono es buen candidato.Si  el uso de  audífono  le ayuda a escuchar bien,no es prospecto a implantes .

  • El paciente debe  ser razonable en cuando a resultado,pues no se reestablecerá una audición normal y se tendrá que aprender a usar el dispositivo de modo adecuado.
  • Es necesario que los niños se inscriban en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.
  • Los pacientes,en especial los niños generalmente serán evaluados psicológicamente para saber si son aptos y de ser así es  importante  que cursen programas  para aprender la forma en que los sonidos se procesan .Los adultos posiblemente también tendrán que someterse a pruebas psicológicas




FUNCIONAMIENTO:


modelos de implante coclear para personas con sordera problemas de audicion en guadalajara mexico
El implante tiene cuatro componentes básicos:
• Micrófono
• Procesador del habla
• Transmisor y receptor/estimulador
• Electrodos

-El micrófono del implante coclear capta el sonido y lo envía al procesador del habla, que organiza el sonido  para enviarlo al transmisor/receptor.

-El transmisor convierte estas señales de sonido en señales eléctricas, que son capturadas por el receptor interno (justo debajo de la piel) y enviadas a los electrodos.

-El receptor le indica a ciertos electrodos que se activen dentro de la cóclea (el órgano auditivo interno).

-Esta activación envía señales eléctricas al cerebro, donde son interpretadas como sonido y decodificadas.

*Fragmento tomado del PDF Serie informativa de Audiologia , de  American Speech Language Hearing Association)
EXPLICACIÓN DE COLOCACIÓN DE IMPLANTE COCLEAR



CIRUGÍA:
 
En ésta cirugía se administra anestesia  general ,la persona está dormida y no siente dolor.
Se realiza una incisión detrás del  oído .Mirando desde un microscopio se utilizará un taladro para abrir el hueso mastoides que se encuentra detrás de la oreja .Ésta perforación permitirá insertar una parte del implante . Entonces se procede a pasar el conjunto de electrodos hasta el oído interno ó cóclea.

 El receptor es colocado dentro de  una cavidad que se crea tras el  oído. Ésta  ayudará a que se mantenga en su sitio ,garantizando que esté cerca de la piel ,lo cual permite  la transmisión de la información eléctrica desde el dispositivo. También puede perforarse una cavidad por detrás del oído (dentro del hueso)  ,para que  existan pocas probabilidades de que se mueva el implante bajo la piel.

La parte externa del dispositivo se colocará alrededor de 1 a 4 semanas después de la cirugía, para dar tiempo a que cicatrice la incisión.

Es una cirugía relativamente segura,que da pocas molestias,sin embargo algunos casos pueden suceder :
  • Problemas de cicatrización de la herida y /o infección alrededor de la zona del implante.
  • También existe la posibilidad de que la piel que cubre el dispositivo se rompa.
Son  casos poco frecuentes,pues  se realiza bajo incisiones muy pequeñas

RECUPERACIÓN:
colocacion de un implante coclear para problemas de sordera en guadalajara mexico

En muchos  hospitales se maneja como cirugía ambulatoria,es decir usted puede irse a su casa el mismo día. En ciertos casos se requiere hospitalización para mantenerle en observación.
Su medico le recetará analgésicos y  posiblemente antibióticos ,para  eliminar riesgo de infección.
También es probable que se le coloque un vendaje,que será retirado al día siguiente


Después de la cirugía,puede tardar e 1 a 4 semanas en colocarse la parte externa del implante,que asegura al estimulador-receptor que se implantó detrás del oído.
En ese momento  podrá  utilizar su dispositivo y comenzar la terapia con  los especialistas como : Audiologos,Logopedas y/o Otorrinolaringólogos, para aprender el uso de su dispositivo y  a escuchar y procesar la información.

Este proceso es muy importante, para que se obtenga un beneficio notorio en su implante
Los implantes están fabricados con metal,por lo que no se les pueden hacer resonancias magnéticas a los pacientes.


PRONÓSTICO:

El resultado satisfactorio  de  ésta cirugía depende de varios factores,entre ellos :
  • El tiempo transcurrido   en que la persona estuvo sorda
  • El deterioro del  nervio auditivo,previo a la cirugía.
  • Las capacidades mentales.
  • El tipo de cirugía ,y también el tipo de dispositivo implantado 

Una vez sanado las heridas de la cirugía  no existen muchas restricciones, pero es posible que el médico le advierta no practicar deportes de contacto para evitar  golpes en el área del dispositivo.
 Para obtener óptimos resultados es imprescindible que la persona tome sus terapias  y programas de rehabilitación de lenguaje y audición.



Salutaris Medical Center ,te ofrece la mas alta calidad en Guadalajara,gracias a nuestro excelente staff de especialistas en Otorrinolaringologia. Comunícate con nosotros al teléfono 01 (33) 36.41.35.00 o escribenos a rp@salutaris.com.mx , para agendar tu cita de valoración con un 50% de descuento. Estamos para servirte .





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS