lunes, 29 de mayo de 2017

Colectomía: ¿Qué es?

Colectomía. Cirugía Colorrectal en Guadalajara Mexico



La Colectomía es una cirugía para remover total o parcialmente el colon, cuando se retira sólo una parte del colon, que se denomina colectomía parcial. También se conoce a esta cirugía como resección intestinal.

El colon es parte del sistema digestivo del cuerpo. El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Mide aproximadamente 1.5 metros, extendiéndose desde el final del intestino delgado hasta el ano.

¿POR QUÉ SE REALIZA UNA COLECTOMÍA?

Los motivos por los que se realiza esta cirugía, ya sea parcial o total son:
  • Inercia colónica: Estreñimiento grave de varios días (7 ó más días)
  • Obstrucción intestinal: Una emergencia en el que se bloquea el colon y puede requerir una colectomía,
  • Perforación intestinal: un desgarro de colon puede requerir la cirugía
  • Tumores de cáncer de colon (si el recto no ha sido afectado)
  • Poliposis adenomatosa familiar
  • Síndrome de Lynch
  • Pólipos precancerosos en el colon
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn que no se haya extendido al recto o al ano.
PREPARACIÓN Y PROCEDIMIENTO

Se hará una cita de valoración médica en la que deberá advertir a su doctor sobre los medicamentos, suplementos o hierbas que consuma, puesto que algunos afectan la función del intestino. Si fuma, trate de dejar el hábito. Siempre hágale saber a su médico sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la cirugía.

Se aplicará anestesia general, así el paciente queda inconsciente sin sentir dolor. 
Colectomía total . Cirugía Colorrectal en Guadalajara Mexico
ANASTOMOSIS ILEO-RECTAL
Puede realizarse de manera laparoscópica o con cirugía abierta:

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA:

El cirujano realiza de 3 a 5 incisiones en el abdomen, por las que entrará el laparoscopio (un tubo delgado y flexible, conectado a una cámara de vídeo que permite ver el interior del abdomen) y los instrumentos quirúrgicos médicos se introducen a través de los otros cortes.

Colectomíaparcial. Cirugía Colorrectal en Guadalajara MexicoPosiblemente se haga una incisión más grande (5 a 7.5 cm) si el cirujano considera necesario introducir la mano para poder palpar o extirpar la parte afectada.
Se expande la zona abdominal con gas para facilitar el trabajo y la visualización de los órganos. Entonces se procede a extirpar la parte afectada del intestino grueso. En este procedimiento también pueden extirparse algunos nódulos linfáticos.

CIRUGÍA ABIERTA:

En una colectomía abierta, se hará una incisión larga (15 a 20 cm) en la parte baja del abdomen, para poder ver directamente el colon.
Una vez abierta la pared abdominal, se examinan los órganos de su abdomen para ver si hay algún problema.

Se localiza la parte afectada del intestino grueso, y se extirpa, dejando intactos el recto y el ano. Posteriormente se sutura el extremo de intestino delgado al recto. En este procedimiento también pueden extirparse algunos nódulos linfáticos.

EN AMBAS CIRUGÍAS:

Si existe una porción suficiente de intestino grueso saludable se engrapan o suturan los extremos, este procedimiento es el más común y se llama ANASTOMOSIS INTESTINAL.

Si no existe suficiente intestino grueso saludable que pueda reconectarse, se procederá a hacer una abertura en el abdomen a la que se conectará el intestino para que las heces salgan a una bolsa que se encuentra fuera del cuerpo, esto es llamado COLOSTOMIA. La colostomía puede ser a corto plazo o permanente

La cirugía de colectomía puede tardar de 1 a 4 horas.

POSTQUIRÚRGICO Y RECUPERACIÓN

El paciente deberá permanecer internado de 3 a 7 días, con el paso de los días podrá comenzar a beber líquidos ligeros y luego líquidos más espesos hasta integrar alimentos blandos, a medida de que se retome la función intestinal.

Después de este procedimiento, se pueden esperar de 4 a 6 deposiciones al día. Usted puede necesitar más cirugía y una ileostomía si tiene enfermedad de Crohn y ésta se disemina al recto.

La cirugía de colectomía a menudo requiere otros procedimientos para volver a colocar las porciones restantes del sistema digestivo para permitir que los excrementos salgan del cuerpo.

En general las personas con colectomía o colostomía pueden realizar la mayoría de actividades que realizaban antes de someterse a cirugía, esto incluye la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Promociones cirugia.Financiamiento en Guadalajara Mexico





En Salutaris Medical Center cuidamos de tu salud. Contamos con un excelente staff de Cirugía general, digestiva y colorrectal liderado por el Dr. Edgar Fernández, quien cuenta con mas de 35 años de experiencia.


Mantente en contacto con nosotros al (33) 36.41.35.00 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx para resolver tus dudas, con gusto te atenderemos.Obtén un 50% de descuento al agendar tu consulta de valoración.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS