Blog de Salutaris Medical Center en donde encontrarás información general de salud y belleza, así como las distintas promociones y paquetes todo incluido en: Cirugía Plástica Estética, Cirugía General, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Coloproctología ::: Estamos en Justo Sierra # 2420, Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jalisco. T. (52) 33 36413500, 33 3642-7073, 33 3641-0459, 33 3630-9602 y 33 3615-1502 y 09
Correo electrónico: rp@salutaris.com.mx
www.salutaris.mx
llevado a Napoleón a perder la batalla de Waterloo"
**
Según el historiador José Miguel Carrillo de Albornoz : "Napoleón habría perdido la gran y definitiva batalla de Waterloo precisamente porque necesitaba refrescar su imperial trasero y de no haber tenido que estar sentado en una bañera para calmar los terribles dolores que le impedían subirse a su caballo, tal vez su estrategia militar hubiese sido otra". Ésta es una las 500 anécdotas recopiladas en el libro 'Las hemorroides de Napoleón'.donde Carrillo de Albornoz demuestra que: la Historia está marcada por hechos que acabaron definiendo lo que luego sería Europa y el mundo. El libro, de editorial Styria abarca desdeconflictos de guerras, juiciosy crímenes, hasta política, economía arte y literatura. Anécdotas veraces que pudieron cambiar la historia del mundo. ** Información tomada de la página :http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/01/internacional/1235902878.html
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides afectan a hombre y mujeres.
Suelen ser muy comunes durante el embarazo y después del parto. Éstas resultan del aumento de la presión en las venas del ano. Dicha presión provoca que las venas se hinchen, haciendo que duelan, particularmente cuando usted está sentada.
La causa más común es el esfuerzo durante la defecación.
Conoce más sobre este padecimiento:
Si deseas más información conoce mas en nuestra página webwww.salutaris.mxy solicita una cotización llámanos al 3641 3500 o escribenos arp@salutaris.com.mx, para informarte a detalle de las cirugías que te interesan y los paquetes que se pueden armar para que en una sola estancia en el hospital puedas corregir varios problemas.
La timpanoplastia es una cirugía reconstructiva en el aparato de sonido conductor, que se refiere más específicamente a la membrana timpánica y la cadena de huesecillos.
Pertenece a la especialidad de Otorrinolaringología. Ayuda a mejorar la capacidad de audición y generalmente se basa en la eliminación de una perforación de la membrana timpánica o una interrupción en la cadena de huesecillos.
La timpanoplastía es necesaria si el tímpano o los huesecillos fueron dañados por efectos traumáticos o procesos inflamatorios y para los cuales no existe una curación completa sin cirugía reconstructiva.
Los osículos auditivos o huesecillos son responsables de la transmisión del sonido: La membrana timpánica transmite las vibraciones sonoras para el martillo, a partir de ahí, las vibraciones a través del yunque, y estribo por la llamada ventana oval con el oído medio. A través de la ventana redonda, que está cerrada por una membrana, el sonido alcanza el oído interno, donde puede ser percibido por las células pilosas en la cóclea.
Indicaciones (áreas de aplicación):
Otitis media crónica con cambios patológicos de la membrana timpánica
El colesteatoma de múltiples capas epitelio escamoso queratinizado en el oído medio con la subsiguiente inflamación supurativa crónica del oído medio
Membrana timpánica - Ej origen traumático (accidental)
La interrupción de la cadena de huesecillos del oído de diferentes tipos
Contraindicaciones :
Otitis externa aguda (inflamación del oído externo)
Timpanoplastia simultánea en ambos oídos - debe ser de al menos tres meses entre las dos operaciones
Falta de rendimiento oído interno
Opciones de tratamiento pobres tales. como en bebés que no pueden tolerar el re-tratamiento de la oreja
Otorrea - fugas de secreciones, inflamación, lesiones, tumores u otras enfermedades
Adormecimiento del oído contralateral
Preparación y cirugía:
Antes de la operación,el médico consultará su historial clínico detalladamente y así usted informado acerca de los riesgos y complicaciones. Se pedirá una audiometría (prueba de audición) y una placa de rayos X o tomografía computarizada (TC). El medico determinará también que medicamentos puede continuar tomando y si necesita algún antibiótico previo a la cirugía.
Hay cinco tipos básicos de timpanoplastia según estudios del el Dr.Wullstein
Tipo I - Miringoplastia - incluye la reconstrucción exclusiva de la membrana timpánica.Se realiza con material autólogo (tejido del cuerpo del paciente) como fascia temporal o pericondrio
Tipo II - Osiculoplastia - Esta operación se utiliza para restaurar unos huesecillos auditivos funcionales, si están poco dañados. Aquí, los huesos pueden ser sustituidos por prótesis o devueltos a su posición original.
Tipo III - Esta operación sirve para reparar una cadena de huesecillos defectuoso .Se injerta tejido en el martillo roto, el yunque y el estribo total que ha sido parcialmente eliminado.
Tipo IV - Protección de sonido - Para huesecillos faltantes o defectuosos.
Tipo V - Para huesos inexistentes, se crea acceso al oído interno
TIMPANOPLASTIA(TOMADO DE LA OCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGIA MÉDICA)
La operación se lleva a cabo bajo anestesia local o general, el paciente está boca arriba, con la cabeza hacia un lado, fijada a la mesa quirúrgica. El área debe estar exento de cabello.
Se realizará una incisión detrás de la oreja para alcanzar el tejido de la fascia del músculo temporal. Este tejido se injertará al tímpano para cubrir el hueco. Si los huesos del oído medio necesitan ser reparados también se puede aplicar durante la cirugía.
El tiempo de cirugía es de 1 a 2 horas y se considera cirugía ambulatoria, por lo que ese mismo día puede regresar a casa. Si la cirugía requiere reparación de huesos,es necesaria una noche de hospitalización.
Cuidado Postoperatorio Después de la cirugía, el área quirúrgica debe ser protegida. Siga las indicaciones del médico acerca de lo que que debe evitar:
Sonarse la nariz
Estornudar
Exponerse al agua.(evitar buceo)
Debe consultar con su médico como asearse con cuidado
No se puede volar en avión
Esfuerzos y levantar cosas pesadas
Practicar deportes o ejercicios
Posibles complicaciones
Sordera
Limitación para practicar buceo y viajar en avión.
Daño al nervio facial, que es responsable de la movilidad de los músculos faciales
Cambios en el gusto causados por el daño a la cuerda del tímpano (papilas gustativas)
La pérdida de audición o ninguna mejora en la audición
La formación de queloides en la aurícula
Re Operación
Rechazo al trasplante
Zumbido en los oídos
Otorrea
Es importante acudir al médico si presenta algún síntoma como :
Mareos (vértigo)
Dolor o hinchazón
Líquido que drena o huele raro
Infección, fiebre, escalofrío
En Salutaris Medical Center, te recomendamos acudir a tu médico si estás experimentando dolor de oído o problemas de audición. Contamos con un excelente staff de Otorrinolaringólogos, para ayudarte a recuperar tu salud.
Agenda una consulta de valoración al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx y obtén un 50% de descuento en tu consulta de valoración.
El implante coclear, también llamado oído biónico, es un dispositivo electrónico cuya función es ayudar a las personas a escuchar. Ayuda en los daños al oído interno o "cóclea". Se utiliza en personas que están sordas o con dificultades de audición La función de la cóclea es recoger las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras y
transmitirlas al nervio auditivo, quien a su vez envía esas señales al
cerebro, donde son interpretadas como sonidos reconocibles. Cuando la señal no llega adecuadamente, resulta imposible escuchar. Estos trastornos son llamados Sordera Nerviosa o Neurosensorial.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO
El implante coclear NO funciona igual que los audífonos. Es colocado por medio de una cirugía y utiliza sus señales eléctricas para dar estimulo al nervio auditivo y permitir escuchar a la persona.*
Existen diversos tipos de implantes, pero la mayoría cuenta con varias partes similares.
Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Éste consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
*(Tomado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007203.htm)
Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar
sonidos y lenguaje. Su función no es reestablecer la audición normal,sino
que ayudan a procesar el lenguaje y sonido,para transmitirlos al cerebro.
Aun hasta ahora ,con el uso de la tecnología, estos dispositivos siguen cambiando ,
para adaptarse mejor a las necesidades de los pacientes
.
Los candidatos a usarlos, pueden ser sordos de nacimiento o haber quedado sordos, después de aprender a hablar. No cualquier persona es candidato, sin embargo si puede ser utilizado en adultos y niños a partir de un año de edad.
Existen criterios algo diferentes entre niños y adultos,pero basados en pautas similares:
Para determinar si un paciente es candidato, se debe hacer un examen
con el otorrinolaringólogo .También se les harán pruebas de
audiometría especificas con los audífonos puestos. Posiblemente se
realice una tomografía o una resonancia magnética del cerebro y del
oído medio e interno.
La persona debe ser totalmente sorda casi sorda de los dos oídos.Es importante destacar que si la persona casi no escucha usando el audifono es buen candidato.Si el uso de audífono le ayuda a escuchar bien,no es prospecto a implantes .
El paciente debe ser razonable en cuando a resultado,pues no se reestablecerá una audición normal y se tendrá que aprender a usar el dispositivo de modo adecuado.
Es necesario que los niños se inscriban en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.
Los pacientes,en especial los niños generalmente serán evaluados psicológicamente para saber si son aptos y de ser así es importante que cursen programas para aprender la forma en que los sonidos se procesan .Los adultos posiblemente también tendrán que someterse a pruebas psicológicas
FUNCIONAMIENTO:
El implante tiene cuatro componentes básicos: • Micrófono • Procesador del habla • Transmisor y receptor/estimulador • Electrodos
-El micrófono del implante coclear capta el sonido y lo envía al procesador del habla, que organiza el sonido para enviarlo al transmisor/receptor.
-El transmisor convierte estas señales de sonido en señales eléctricas, que son capturadas por el receptor interno (justo debajo de la piel) y enviadas a los electrodos.
-El receptor le indica a ciertos electrodos que se activen dentro de la cóclea (el órgano auditivo interno).
-Esta activación envía señales eléctricas al cerebro, donde son interpretadas como sonido y decodificadas. *Fragmento tomado del PDF Serie informativa de Audiologia , de American Speech Language Hearing Association)
EXPLICACIÓN DE COLOCACIÓN DE IMPLANTE COCLEAR
CIRUGÍA: En ésta cirugía se administra anestesia general ,la persona está dormida y no siente dolor. Se realiza una incisión detrás del oído .Mirando desde un microscopio se utilizará un taladro para abrir el hueso mastoides que se encuentra detrás de la oreja .Ésta perforación permitirá insertar una parte del implante . Entonces se procede a pasar el conjunto de electrodos hasta el oído interno ó cóclea. El receptor es colocado dentro de una cavidad que se crea tras el oído. Esta ayudará a que se mantenga en su sitio ,garantizando que esté cerca de la piel ,lo cual permite la transmisión de la información eléctrica desde el dispositivo. También puede perforarse una cavidad por detrás del oído (dentro del hueso), <para que existan pocas probabilidades de que se mueva el implante bajo la piel. La parte externa del dispositivo se colocará alrededor de 1 a 4 semanas después de la cirugía, para dar tiempo a que cicatrice la incisión. Es una cirugía relativamente segura,que da pocas molestias,sin embargo algunos casos pueden suceder :
Problemas de cicatrización de la herida y /o infección alrededor de la zona del implante.
También existe la posibilidad de que la piel que cubre el dispositivo se rompa.
Son casos poco frecuentes, pues se realiza bajo incisiones muy pequeñas RECUPERACIÓN:
En muchos hospitales se maneja como cirugía ambulatoria,es decir usted puede irse a su casa el mismo día. En ciertos casos se requiere hospitalización para mantenerle en observación. Su médico le recetará analgésicos y posiblemente antibióticos, para eliminar riesgo de infección. También es probable que se le coloque un vendaje,que será retirado al día siguiente Después de la cirugía,puede tardar e 1 a 4 semanas en colocarse la parte externa del implante, que asegura al estimulador-receptor que se implantó detrás del oído. En ese momento podrá utilizar su dispositivo y comenzar la terapia con los especialistas como: Audiólogos, Logopedas y/o Otorrinolaringólogos, para aprender el uso de su dispositivo y a escuchar y procesar la información. Este proceso es muy importante, para que se obtenga un beneficio notorio en su implante Los implantes están fabricados con metal, por lo que no se les pueden
hacer resonancias magnéticas a los pacientes. PRONÓSTICO: El resultado satisfactorio de ésta cirugía depende de varios factores,entre ellos :
El tiempo transcurrido en que la persona estuvo sorda
El deterioro delnervio auditivo, previo a la cirugía.
Las capacidades mentales.
El tipo de cirugía, y también el tipo de dispositivo implantado
Una vez sanado las heridas de la cirugía no existen muchas restricciones, pero es posible que el médico le advierta no practicar deportes de contacto para evitar golpes en el área del dispositivo. Para obtener óptimos resultados es imprescindible que la persona tome sus terapias y programas de rehabilitación de lenguaje y audición.
Salutaris Medical Center, te ofrece la mas alta calidad en Guadalajara, gracias a nuestro excelente staff de especialistas en Otorrinolaringología. Comunícate con nosotros al teléfono01 (33) 36.41.35.00 o escríbenos a rp@salutaris.com.mx, para agendar tu consulta de valoración con un 50% de descuento. Estamos para servirte.
La anestesia es una mezcla de substancias químicas que se utiliza para evitar dolor u otras sensaciones, durante un procedimiento quirúrgico.
Se utiliza para :
Relajar los músculos del paciente, lo cual le hará permanecer inmóvil
Reducir ansiedad y mantener dormido al paciente
Minimizar el dolor durante la cirugía
Aliviar el dolor post-quirúrgico
Evitar que el paciente tenga recuerdos de la cirugía
Muchas
personas temen realizarse una cirugía, ya que existen varios mitos
extendidos alrededor del uso de anestesia, como que pueden sufrir dolor,
no despertar, entre otros. En este artículo tratamos de desmitificar y resolver dudas acerca de su uso.
EXISTEN 3 TIPOS DE ANESTESIA:LOCAL, REGIONAL Y GENERAL
LOCAL: Un fármaco que sirve para insensibilizar una determinada área, como una porción de piel,o un pie Tiene un efecto de pocas horas y generalmente se utiliza en cirugía ambulatoria, así como en tratamientos odontológicos y dermatológicos. Puede aplicarse en forma de spray, pomada o aerosol.
REGIONAL: Se inyecta junto a un grupo de nervios, para insensibilizar una mayor área que en la anestesia local. El paciente permanece consciente, pero no siente dolor. La anestesia epidural (aplicada a mujeres en el parto) es un ejemplo de anestesia regional. Frecuentemente se utiliza en combinación con anestesia general. GENERAL:Se administra por vía intravenosa o por inhalación de gases (por mascarilla o tubo). Su objetivo es que el paciente permanezca inconsciente. Se utiliza para cirugías largas o para emergencias.
¿Quéanestesia me pondrán?
El tipo de anestesia dependerá de :
Edad, peso y estatura del paciente
Tipo de cirugía y la parte del cuerpo a intervenir
Tiempo de la cirugía
Enfermedades, afecciones médicas o alergias
Antecedentes propios o familiares de reacciones a la anestesia
El uso actual de medicamentos
¿Qué riesgos existen? Existen
varios factores que pueden crear complicaciones en combinación con la
anestesia por lo que se sugiere hablar claramente con su médico, para que se prepare de la forma adecuada para la cirugía:
Uso de medicamentos que incrementen sangrado,como aspirinas, etc
Tabaquismo
Consumo de alcohol
Antecedentes familiares de reacciones ante la anestesia
Alergias medicamentosas o a ciertos alimentos
*El anestesiólogo de Centro Médico DarSalud, Jaime Pino, explica que: "La anestesia general es un procedimiento médico reversible que actúa en los seres humanos a nivel del cerebro. Para que se pueda realizar una cirugía la anestesia provoca inconsciencia, analgesia (no existe dolor) y amnesia (no recordarán nada del episodio quirúrgico). En todas las personas actúa igual, provocando la inconsciencia. Es un coma farmacológico". *(Fragmento de :http://www.latercera.com/contenido/27_66405_9.shtml) MITOS Y REALIDADES MITO: La anestesia causa alergia
REALIDAD: Se usan elemento químicos no alergénicos, por lo que es muy poco probable sufrir una alergia. En caso de ser alérgico a alguno de los elementos,éste siempre podrá ser sustituido.
MITO: El uso de anestesia causa efectos secundarios
REALIDAD: Hasta la fecha no se han demostrado. El uso de anestesia tiene apenas 100 años y en sus comienzos se utilizaron químicos que causaron daños severos, sin embargo durante todo este tiempo, el avance médico ha ido perfeccionado su uso, resultando inocua para el organismo.
MITO: La persona no despertó de la anestesia
REALIDAD: La mortalidad por anestesia tiene un índice muy bajo, y casi siempre se asocia a pacientes con riesgos previos.
MITO: La persona despertó durante la cirugía o tiene recuerdos de lo que sucedió.
REALIDAD: Actualmente existen pocas posibilidades de que esto suceda, puesto que existe un sistema de monitoreo, llamado BIS, para conocer el estado de sedación del paciente.
MITO: Se puede tener una insuficiencia mientras está anestesiado. REALIDAD: Durante el estudio, estará siendo monitoreado por el anestesiólogo, para medir y controlar su pulso, ritmo cardiaco, presión arterial, saturación de oxigeno, etc.
En Salutaris Medical Center, contamos con un excelente staff de médicos certificados,para ofrecerte una cirugía segura. Tenemos paquetes de Cirugía plástica, cirugía Estética, Urología, Traumatología, Coloprocotología y Angiología, entre otras especialidades.
Comunicate con nosotros y agenda tu consulta de valoración, para resolver tus dudas. Nuestros cirujanos cuentan con amplia experiencia y capacidad garantizada.
Llámanos al 36.41.35.00 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mxpara agendar tu consulta de valoración con un 50% de descuento.