miércoles, 26 de octubre de 2011

Mamografia-Mastografia y Ecosonograma-Ultrasonido Mamario

Estudios de imagenología para la detección del cáncer de mama. 
La Mastografia / Mamografia y el Ultrasonido o Ecosonograma Mamario



Para la detección temprana del cancer de seno o mama se utilizan en forma general dos herramientas tecnologicas: La mamografia o mastografía y el ecosonograma o ultrasonido mamario. Ambas tienen alcances y limitaciones bien definidos siendo ambas complementarias para la obtención del mejor diagnostico posible ya que lo que uno no detecta el otro si y viceversa.

A continuación les explicaremos mas fondo en que consiste cada estudio y cuales son sus indicaciones para realizarselo.


LA MAMOGRAFIA O MASTOGRAFIA
La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos que son equipos especializados para estos estudios. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas de la glándula mamaria.




Variantes o tipos de la Mamografia o Mastografia 

                 ¿Qué es una mamografía de detección?

Una mamografía selectiva de detección es una radiografía del seno que se utiliza para detectar cambios en el seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de seno. Generalmente se requieren dos radiografías de cada seno. Con una mamografía, es posible detectar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno, los cuales a veces son una indicación de la presencia de cáncer de seno) o un tumor que no se puede palpar.

                 ¿Qué es una mamografía de diagnóstico?
Una mamografía de diagnóstico es una radiografía del seno que se usa para diagnosticar cambios anormales en el seno, como bultos, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o forma del seno. La mamografía de diagnóstico también se usa para evaluar los cambios que se detectan en una mamografía selectiva de detección. 

La mamografía de diagnóstico puede ser necesaria si es difícil obtener una radiografía clara con una mamografía de detección a causa de circunstancias especiales, como la presencia de implantes de seno. Una mamografía de diagnóstico se lleva más tiempo porque requiere más radiografías para obtener vistas del seno desde varios ángulos. El técnico puede amplificar un área sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso.

            ¿Cuándo recomienda el Instituto Nacional del Cáncer (INC) que las mujeres se hagan mamografías de detección?
             Las mujeres que tienen 40 años o más se deberán hacer mamografías cada 1 ó 2 años.
            Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de desarrollar cáncer de seno deberán hablar con su proveedor de servicios médicos acerca de la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y de la frecuencia.

            ¿Cuáles factores ponen a la mujer en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno?
El riesgo de cáncer de seno aumenta gradualmente conforme la mujer envejece. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para todas las mujeres. La investigación ha demostrado que los factores siguientes aumentan las probabilidades de una mujer de desarrollar esta enfermedad:

1.- Antecedentes personales de cáncer de seno.
2.- Antecedentes familiares.
3.- Algunos cambios del seno en la biopsia.
4.-Alteraciones genéticas.
5.- Antecedentes de reproducción y menstruación.
6.- Densidad del seno.
7.- Radioterapia en el pecho
8.- Factores de dieta y de estilo de vida.

              ¿Cuáles son las probabilidades de una mujer de  desarrollar cáncer de seno?
La edad es el factor más importante de riesgo para el cáncer de seno. En cuanto más edad tenga la mujer, mayor será su probabilidad de desarrollar cáncer de seno. Las probabilidades de una mujer de ser diagnosticada con cáncer de seno son:







  • de los 20 a los30 años                         1 de cada 2,000
  • de los 30 a los 40 años                        1 de cada 250
  • de los 40 a los 50 años                        1 de cada 67
  • de los 50 a los 60 años                        1 de cada 35
  • de los 60 a los 70 años                        1 de cada 28
  • en adelante                                          1 de cada 8


La mayoría de los casos de cáncer de seno ocurren en mujeres que tienen más de 50 años de edad; el número de casos es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años. El cáncer de seno es relativamente raro en mujeres menores de 40 años de edad.
                 ¿Cuál es el mejor método para detectar cuanto antes el cáncer de seno?
Una mamografía de buena calidad, en combinación con un eco mamario y con un examen médico de los senos (un examen realizado por un profesional médico), es el método más efectivo para detectar cáncer de seno tempranamente. Como cualquier examen, las mamografías tienen tanto beneficios como limitaciones. 

Por ejemplo, algunos cánceres no pueden ser detectados por mamografía pero pueden ser detectados por la ecografia o ultrasonido mamario asi como por el examen de los senos.El examen de los senos que se hace una mujer a sí misma buscando bultos o cambios anormales se llama autoexamen del seno.
El autoexamen de seno no debe reemplazar el examen médico de los senos ni la mamografía. Las mamografías pueden detectar el cáncer de seno que no se puede palpar.
                 ¿Cuáles son los beneficios de las mamografías de detección?
Varios estudios grandes que se han llevado a cabo en el mundo han demostrado que los exámenes de detección del cáncer de seno usando mamografías reducen el número de muertes por cáncer de seno en mujeres que tienen de 40 a 69 años de edad; en especial, las que tienen más de 50 años. Los estudios que se han realizado hasta ahora no han demostrado un beneficio de las mamografías selectivas de detección regulares o de las mamografías selectivas de detección de base en mujeres menores de 40 años.

TECNOLOGIA DIGITAL ¿QUE ES? ¿QUE VENTAJAS TIENE?

La mamografía digital registra las imágenes de rayos X en código de computadora en vez de registrarlas en película de radiografía, como en la mamografía convencional. En enero de 2000, la FDA aprobó un sistema de mamografía digital que puede ofrecer ventajas posibles sobre el uso de película estándar de rayos X. 

Los estudios de investigación no han demostrado hasta ahora que las imágenes digitales son más efectivas para encontrar el cáncer que las imágenes de radiografías. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer está conduciendo estudios adicionales para saber si la mamografía digital es tan buena o mejor que la mamografía convencional.
La mamografía digital puede ofrecer las ventajas siguientes sobre la mamografía convencional:
a.    Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía;
b. Ya que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar diferencias sutiles entre los tejidos;
c.  La mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento; y
d.  La necesidad de menos exposiciones con la mamografía digital puede reducir aún más los niveles ya bajos de radiación.


ECOSONOGRAMA / ECOGRAFIA / ULTRASONIDO

La ecografía es el examen preventivo preferible para la prevención de tumores en mujeres en edad fértil de entre 30 y 40 años, dado que a esta edad el seno esta constituido por un denso tejido glandular, más difícil de estudiar con la mamografía/ mastografía.
• El factor decisivo a la hora de optar por uno u otro examen no es sólo la edad, sino también la constitución del tejido del pecho. Por ejemplo, algunas chicas jóvenes tienen mamas menos compactas, porque en ellas predomina el tejido adiposo, con respecto al glandular. En estos casos, la mamografía representa un método más adecuado.
• A partir de los 40 años, el dictamen de una mastografía casi siempre debe ir acompañado del de una ecografía.
• Este examen se puede repetir varias veces sin problemas, puesto que se sirve de ultrasonidos (ondas sonoras imperceptibles para nosotros) para identificar las lesiones de las que se sospecha.
• Normalmente, se aconseja que se efectúen estos dos estudios casi simultáneamente y en el mismo centro, ya que algunos tumores que son visibles con un método no lo son con el otro, y viceversa.
• Estas pruebas aportan una información complementaria; si la mamografía proporciona una visión de conjunto de la mama, la ecografía permite profundizar detalladamente en determinadas áreas del seno.
• Por ello, la ecografía está muy indicada para estudiar una zona dudosa de la mama, previamente analizada mediante una mamografía.
Las nuevas tecnologías permiten realizar chequeos completos de mama en tan sólo una mañana, evitando la angustia de las mujeres que sospechan tener lesiones malignas en la mama.


En Salutaris Medical Center estamos preocupados por la salud y bienestar de nuestros pacientes por lo que hemos ampliado nuestras instalaciones y equipamiento en Guadalajara para brindarles la mas avanzada tecnología digital para la detección, diagnostico y tratamiento oportuno del cáncer de seno.


Ofrecemos diferentes paquetes integrales (mastografía/ mamografía, ecosonograma/ ultrasonido mamarios, papanicolaos y colposcopias) de acuerdo a la necesidad de cada paciente con médicos especialistas altamente capacitados y entrenados en la atención de imagenología diagnostica y oncológica ginecológica para poder brindarles el mejor y mas confiable servicio integral en el occidente de la republica mexicana. 

Campaña de promocion contra el cancer de mama mamografia eco mamario


Con motivo del día mundial de lucha contra el cáncer de mama durante este mes y hasta el 19 de Noviembre si en tus exámenes de Mamografía y Eco Mamario si fuera detectado algún problema la consulta posterior con nuestros médicos especialistas en gineco oncologia será GRATUITA. 

Te recordamos que en Salutaris Medical Center contamos con el mas avanzado equipo con tecnología digital para la detección oportuna y eficaz del cáncer de mama con médicos radiólogos altamente capacitados y con el trato amable y humano que solo Salutaris puede darte. 

Ven y conoce todos los servicios de salud que te podemos ofrecer con un trato humano y personalizado en nuestras modernas instalaciones ubicadas en Av. Terranova 680 en la Colonia Providencia en Guadalajara, Jalisco Mexico.

No dejes tu salud para mañana y ¡anímate a cuidarte! recuerda que el cáncer de seno es curable si es detectado a tiempo.

Agenda una cita con nuestras representantes con un mensaje en nuestra pagina de contacto o mándanos un correo electrónico a rp@salutaris.com.mx o comunicate al telefono 3641 3500 donde un representante te programará una cita para tus exámenes o con uno de nuestros médicos especialistas.


Dra. Cristina Cerda de la Torre
Responsable Medico Radiólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS