sábado, 3 de diciembre de 2011

Que son las Varices y Venas Varicosas?


¿Qué son las várices y venas varicosas?

Tratamientos para varices en Guadalajara

Las varices o venas varicosas son un problema muy frecuente hoy en día en nuestro país especialmente entre la población de sexo femenino . 
Se calcula que aproximadamente el 60% de la población femenina mayor de 35-40 años las padece en alguna de sus formas, aunque también se presentan en menor medida en la población masculina.






Click en el video






A pesar de ser un problema tan difundido muchas personas no tienen muy claro qué son las varices y cuales son los tratamientos y procedimientos para remediarlas por lo que a continuación les daremos a nuestros amables lectores un breve resumen:



Varices o Venas varicosas

Son básicamente venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre.




Causas


En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este represamiento de la sangre en una vena hace que ésta se agrande.



Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Las venas varicosas son comunes y afectan principalmente a las mujeres.



Causas de las varices


Las causas son, entre otras:
  • Válvulas defectuosas desde el nacimiento (válvulas congénitamente defectuosas)
  • Embarazo
  • Tromboflebitis
El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden hacerlo a usted más propenso a desarrollar venas varicosas o a empeorar el problema.

Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas. Las venas varicosas secundarias se presentan por otra afección, como cuando una mujer embarazada desarrolla venas varicosas.


Síntomas
  • Llenura, pesadez, dolor y algunas veces dolor en las piernas
  • Venas visibles y agrandadas
  • Leve hinchazón de los tobillos
  • Decoloración marrón de la piel en los tobillos
  • Úlceras en la piel cerca del tobillo (esto se observa con mayor frecuencia en casos severos)

Pruebas y exámenes

El diagnóstico se basa inicialmente en la apariencia de las piernas cuando usted está parado o sentado con las piernas balanceándose.

A veces, un médico puede ordenar una ecografía doppler de la extremidad para observar el flujo sanguíneo y descartar otros trastornos de las piernas (como un coágulo de sangre). En raras ocasiones, se puede llevar a cabo una angiografía de las piernas para descartar otros trastornos.


Tratamiento

El tratamiento por lo general es conservador. A usted se le solicitará que evite estar de pie en exceso, elevar las piernas cuando está descansando o durmiendo y usar medias de descanso elásticas.

Usted puede necesitar cirugía o tratamiento no quirúrgico para:
  • Dolor de pierna, a menudo descrito como pesadez o cansancio
  • Úlceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguíneo deficiente a través de las venas
  • Mejorar la apariencia de las piernas
  • Lipodermatoesclerosis (tejido graso bajo esa piel que se endurece con el tiempo, causado por hipertensión arterial en una vena)
La fleboextracción o safenectomìa es una cirugía para extirpar venas varicosas en las piernas y, por lo general, se reserva para pacientes que están presentando mucho dolor o que tienen úlceras cutáneas.

Los tratamientos no invasivos con los que contamos en Salutaris Medical Center para venas varicosas no implican cirugía. Los ejemplos son:

Tratamientos de várices



La importancia de la cirugía láser radica, fundamentalmente en la comodidad de su aplicación, la nula agresividad y la obtención de unos resultados excelentes. Con ella, llega la sustitución a otras técnicas mucho más agresivas como el estiramiento y arrancamiento venoso.

Pronóstico
Las venas varicosas tienden a empeorar con el paso del tiempo, pero con los cuidados personales se puede aliviar la molestia y disminuir su progresión.

Posibles complicaciones
  • Flebitis (inflamación crónica de la vena)
  • Formación de úlceras en la pierna
  • Ruptura de una vena varicosa
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita médica si:
  • Las venas varicosas son dolorosas
  • Empeoran o no mejoran con los cuidados personales, como mantener las piernas elevadas o evitar estar de pie por mucho tiempo
  • Se presentan complicaciones, como un aumento súbito de dolor o hinchazón, fiebre, enrojecimiento de la pierna o aparición de úlceras en las piernas
Prevención
Evite permanecer de pie por mucho tiempo si los antecedentes personales o familiares indican que usted está en riesgo de desarrollar venas varicosas.
      Como prevenciones generales recomendamos:
  • Evitar el empleo de prendas de ropa ajustadas que dificulten el retorno venoso.
  • Evitar la exposición al sol en horas punta.
  • Emplear calzado con un tacón máximo de 3 a 4 cm.
      En casa, aconsejamos:
  • Siempre que sea posible, mantener los pies en alto.
  • Estirarse en la cama, levantar las piernas y hacer como si se pedaleara en una bicicleta.
  • Efectuar duchas de agua fría ascendentes. Evitar los baños de agua caliente.
  • Masajear las piernas con crema hidratante desde el tobillo al muslo.

Nombres alternativos
Varicosidad; Varicosis; venas varicosas

Referencias
Freischlag JA, Heller JA. Venous disease. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 68.
Nijsten T, van den Bos RR, Goldman MP, et al. Minimally invasive techniques in the treatment of saphenous varicose veins. J Am Acad Dermatol. 2009;60:110-119.
Bergen JJ, Shmidt-Shonbein GW, Smith PD, et al. Chronic venous disease. N Engl J Med. 2006;355:488-498.

*Artículo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos


Entrada relacionada: 
Tratamiento de Varices con Laser


Precio de tratamiento para varices con laser en Guadalajara




21 comentarios:

  1. Hola!! Desafortunadamente yo tengo venas varicosas y apenas tengo 21 años. He tratado de cuidarme haciendo ejercicio y no usar zapatos altos, sin embargo, las piernas comienzan a tener molestias físicas porque presento más cansancio y por supuesto, venas más gruesas y a simple vista con un peculiar color....quisiera saber si una cirugía y ejercicio me ayude a que ese problema desaparezca y pueda hacer mis actividades sin inconvenientes, o bien, que medidas de prevención extras puedo tomar

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a la pregunta del 9/12 23:21


    Hola, Por lo que me comentas y sobre todo considerando que eres joven seguramente el ejercicio y el uso de medias de compresión seguramente pueden ayudarte aunque lo ideal es que te valore el angiólogo para que determine cuales son las recomendaciones para tu caso específico, aqui en Salutaris contamos con un grupo de expertos angiólogos a tu servicio que pueden revisar tu caso y sugerirte las mejores alternativas para tí.

    Uno de los tratamientos mas frecuentes para casos como el tuyo es el de la Escleroterapia que es por medio de inyecciones, el número de sesiones varia de paciente a paciente, es decir, pueden ser desde 3 sesiones hasta 10 sesiones, eso ya lo determinaría el médico Angiólogo.

    Te envío una liga donde viene más información acerca del tratamiento con laser de las varices

    http://salutarismedicalcenter.blogspot.com/2011/12/tratamiento-de-varices-con-laser.html

    Estamos a tus órdenes en el correo rp@salutaris.com.mx o en el 36413500 por si quisieras que te programaramos una cita de valoración con el 50% de descuento.

    ResponderEliminar
  3. hola yo quisiera saber si hacen en aumentos en pantorrillas y si es riegoso o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Si hacemos implante de pantorrilla y el paquete cuesta en 36,500 de contado con medio dia de hospitalizacion. Este tipo de procedimiento en general no es riesgoso.
      Estamos a tus órdenes en el correo rp@salutaris.com.mx o en el 36413500 por si quisieras que te programaramos una cita de valoración con el 50% de descuento.

      Eliminar
  4. hola que tal yo soy una mujer de 40años de edad tendo dos hijos y des puedes de mi mi ultiño embarazo mis piernas estan muy enfernas soy de guanajuato he estado checando su pagina y me gustarias saber precios, estoy ya cansada de remedios que no me ayudan en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el precio final para tu tratamiento va a depender primero de la magnitud de tu problema, si eres candidata para cirugía laser o solamente requieres escleroterapia o laser transdermico o una combinación de estos y cuantas sesiones requerirás.

      El precio de la cirugía endovascular laser (safenectomia laser) es de $25,000 incluyendo los honorarios medicos, gastos hospitalarios y la renta del equipo laser.

      El costo de la sesion de escleroterapia es de $1,000 por sesion y el del laser transdermico depende de las areas a tratar. Lo ideal es que vengas a una cita de valoración con el especialista en cirugía vascular y angiologia para que te podamos diseñar un prespuesto especifico para ti. El costo de la valoración ya con tu 50% de descuento es de $300 y estamos a tus ordenes en el 36413500 para agendartela.

      Eliminar
  5. hola, a mi me interesan las sesiones de escleroterapia pero cada cuando me las tendria ke hacer. ya ke vivo en puerto vallarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El numero de sesiones de escleroterapia varia segun tu caso particular, es decir si tienes muchas o pocas venas varicosas,puede ir desde 2 hasta 10 sesiones.
      Lo minimo entre una sesion y otra es de una semana,por lo que si te es dificil venir tan seguido podrias hacero cada dos o tres semanas.
      El costo por sesion es de $1,000.
      Estamos a tus ordenes en el 36413500 para agendarte

      Eliminar
  6. hola yo tengo una duda.. quisera saber si en la primera sesion disminuye la visibilidad de las varices o en que sesion se empiezan a notar cambios y si terminando la sesion terminas hinchada o enrojecida en la zona tratada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la primera sesión notas los cambios tanto con la escleroterapia como con el tratamiento de laser transdermico. Con la escleroterapia si hay un enrojecimiento e hinchazon despues de las terapias las cuales disminuyen en los dias posteriores.

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una gran duda, tengo el problema de varices pero mas bien lo que quisiera eliminar son las famosas arañitas, antes ya me han inyectado y no se me quitan, ustedes y el sistema que manejan si las eliminan de forma definitiva?...
    Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el exito de los tratamientos integrales que manejmos no solo dependen de la inyección (escleroterapia) o del uso de laser transdermico por separado sino cada uno de ellos tiene una indicación especifica aunado aun cuidado posterior al tratamiento dependiendo este de la situación especifica de cada paciente. Todo el tratamiento integral y las dudas que se tienen se les despeja en la consulta de valoración con el cirujano cardiovascular/angiologo para que estes tranquila con los resultados que obtendrás.

      Estamos a tus ordenes por si quieres concertar una cita de valoración con el 50% de descuento en el tel. 36413500 o en el correo rp@salutaris.com.mx

      Eliminar
  8. Hola me tengo varices como arañitas en las dos piernas q es lo q me recomiendan??, tambien me interesa una cirugia de nariz porque tengo el husito-tabique levantado, soy de puerto vallarta, jalisco. paso email para presupuestos.

    frexia18@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita la previa valoración del médico Angiólogo, por lo que comentas de arañitas probablemente se pueda manejar un tratamiento con láser, el costo por sesión es de $2,500 pesos y cada sesión con láser se programa aproximadamente cada mes….en cuanto a la cirugía de nariz el costo de la cirugía de Rinoplastia es de $26,000 pesos de contado. El paquete incluye honorarios médicos y gastos hospitalarios con 1 noche de hospitalización.

      FACILIDADES DE PAGO QUE MANEJAMOS

      Bancomer
      6 Meses 10%
      12 Meses 17%

      Scotiabank, Banorte, HSBC
      6 Meses Comisión 10%
      9 Meses Comisión 13%

      Si tu pago es con tarjeta de crédito VISA o MASTER CARD la comisión por apertura es de 3.5% del total a pagar, el paquete no incluye IVA si requieres factura de Hospital se cobra el 16%
      Tambien te podemos ayudar a conseguir un crédito con Fin Med que es un sistema de financiamiento desde 12,18 y 24 meses.
      Me pongo a tus ordenes para cualquier duda y te comento que la consulta de valoración tiene un costo de $300.- puede ser de Lunes a Viernes de 10:00 am a 1:30 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm y Sábados por la mañana, me despido y que tengas una linda tarde.

      Telefono (01 33)36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx

      Eliminar
  9. HOLA ME GUSTARIA SABER SI ME PUDIERAN ELIMINAR EL COLGAJO DEL CUELLO Y LEVANTAR UN POCO EL MENTON, TENGO 56 AÑOS, ME GUSTARIA ME DIJERAN CUANTO COSTARIA LA OPERACION CON HOSPITALIZACION Y HONORARIOS, SI TIENEN FACILIDADES DE PAGO Y CUANTO DURARIA CONVALECIENTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se requiere la previa valoración del Cirujano Plástico, probablemente con láser se pueda restirar o cortar el colgajo del cuello pero si es necesaria la revisión y sobre esto dar un presupuesto real.

      Me pongo a tus ordenes para cualquier duda y te comento que la consulta de valoración tiene un costo de $300.- puede ser de Lunes a Viernes de 10:00 am a 1:30 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm y Sábados por la mañana, me despido y que tengas una linda tarde.

      Telefono 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx

      Eliminar
  10. Hola me interesa la operación con láser para el varice para mi mama me podrían mandar información mi correo es alejandralg79@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  11. Ola tengo 22años y tengo varices son arañitas no son en exceso pero me siento mal porque me duelen mucho las piernas cuanto me sale en quitarlas que tratamiento debo tomar puedo o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,buenas noches .Si tu problema son son várices delgadas o telangectasias(arañas vasculares), tenemos dos opciones :

      TRATAMIENTOS:

      OPCIÓN 1: Escleroterapia
      La Escleroterapia se aplica en las venas que son protuberantes, que son más gruesas y verdosas. El costo por sesión es de $1,300 pesos y el número de sesiones son muy variadas en cada paciente; se puede programar una sesión por semana.

      OPCIÓN 2: Tratamiento de arañitas o venas más superficiales con láser
      El costo de la sesión es de $2,500 pesos y de igual manera que la escleroterapia el número de sesiones es muy variado en cada paciente. A diferencia de la escleroterapia en el tratamiento con láser cada sesión se programa cada 3 semanas o cada mes ya que es necesario que se caigan las costras y se recupere la piel.

      Se requiere la previa valoración del angiólogo para determinar para qué tratamiento serás candidata. El costo de la consulta de valoración es de $300 pesos.

      Agenda tu cita de valoración al 36.41.35.00 o rp@salutaris.co.mx. Estamos para servirte.

      Eliminar
  12. cuanto cuesta el lifting con vectores??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Sería un tratamiento láser para várices, con costo de $3,500 pesos por sesión, se trabajan ambas piernas. En la primera sesión se considerará si es necesario realizar otras posteriormente.

      Agenda tu cita de valoración al 36.41.35.00 o rp@salutaris.co.mx. Estamos para servirte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS