lunes, 27 de marzo de 2017

Prevención de las afeccciones en vías respiratorias


Las enfermedades respiratorias son muy comunes en invierno.

Es importante mencionar que no es el frío lo que las provoca sino que los mecanismos de  defensa de la nariz y boca se encuentran vulnerables, y asi muchos virus tienen la oportunidad de colonizar en el cuerpo.

Otro factor importante es que en invierno las personas tienden a estar en espacios con poca ventilación, por lo que hay mayor circulación de virus.

"Las afecciones respiratorias agudas son un conjunto de padecimientos con evolución menor a 15 días con una amplia gama de signos y síntomas entre los que se pueden incluir: tos, escurrimiento y/o congestión nasal, dolor al pasar alimentos, dolor de oídos, respiración ruidosa y en ocasiones dificultad respiratoria; todos estos síntomas pueden estar o no acompañados de fiebre y en ocasiones complicarse con cuadros más severos como pueden ser las neumonías si no existe los cuidados adecuados."
  

Texto tomado de  http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=33248

CONTRARIO A LO QUE MUCHAS PERSONAS PIENSAN, MÁS QUE EL FRÍO O LA CONTAMINACIÓN, EL VIRUS SE TRANSMITE POR EL CONTACTO CON LAS PERSONAS INFECTADAS, POR LO QUE UNA MEDIDA PREVENTIVA ES MANTENERSE ALEJADO DE ELLAS.



Las enfermedades relacionadas a las vías respiratorias son : 

Resfriado: Los síntomas principales son estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, presencia de flema, tos, cansancio. Es una de las enfermedades más comunes y tiende a durar de tres a diez días, generalmente.

Gripa o Influenza:  Es una enfermedad viral altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo con las secreciones de tos o estornudos. Los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general, tos intensa, dolor de garganta, congestión nasal, e incluso náuseas y vómito. No hay un tratamiento en específico para la influenza, por lo tanto dependerá de la persona y sobre todo del tipo de influenza que le haya sido diagnosticado.

Amigdalitis: Es la inflamación de las amígdalas, en esta enfermedad las amígdalas se engrosan e inflaman y adquieren un color rojizo; pudiéndose recubrir de una capa de infecciones de color gris, blanco o amarillo. Los síntomas de esta enfermedad son: dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y problemas al respirar. El tratamiento que reciba cada persona lo indicará el médico, pues es éste el que determinará si es una amigdalitis causada por un virus o por bacterias

Rinofaringitis:
Enfermedad infecciosa de tipo respiratoria, que se suele confundir con los catarros normales. La diferencia es que la rinofaringitis llega a inflamar aún más las vías aéreas y el tiempo de recuperación es mayor que el de una gripe normal. Sus principales síntomas son: falta de energía en el cuerpo, congestión nasal, irritación de los ojos, intenso dolor de garganta, afonía, fiebre, dolor en todo el cuerpo.

Bronquitis: Es la inflamación de los conductos bronquiales. La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultad para respirar, jadeo, y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.Si la bronquitis es de tipo bacteriana, el tratamiento serán antibióticos, y si hay dificultad al respirar se debe de tratar de igual manera con salbutamol .


Pulmonía: Se refiere a la inflamación del pulmón. Es una de las enfermedades respiratorias más serias, la pulmonía se produce cuando los pulmones se exponen a distintos gérmenes, infección por hongos, enfermedad crónica permanente. Sus síntomas son: Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares, la flema puede contener sangre. El tratamiento depende de la persona y de las causas de la enfermedad, pero generalmente se recomienda tratamiento con antibióticos y reposo.

Otitis: Es la infección que se presenta en la piel y en los tejidos blandos del conducto auditivo externo en la vecindad con el pabellón auricular. Algunos síntomas de la otitis son: inflamación, infecciones virales, dificultad al escuchar, dolor, fiebre; entre otros. El tratamiento consiste generalmente en antibióticos y analgésicos.


Asma: Es un transtorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Los desencadenantes del asma son: animales, polvo, cambios en el clima, químicos en el aire o en los alimentos, ejercicios físicos, homo, polen, infecciones respiratorias, estrés, humo del tabaco. En los síntomas podemos encontrar: tos, retracción de la piel entre las costillas al respirar, dificultad al respirar, sibilancias. Hay dos clases básicas de medicamentos, los que se utilizan para prevenir los ataques y los de alivio rápido durante los ataques, como los inhaladores.

Tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa producida por Micobacteryum tuberculosis. Principalmente afecta a los pulmones pero puede llegar a afectar a otros órganos. La enfermedad se propaga a través del aire por secreciones de tos o estornudos. Sus síntomas son: tos débil persistente, fiebre, cansancio, pérdida de peso, sudores nocturnos, pérdida del apetito. Para tratarla se utiliza rifamcipina, isoniazida, pirazinamida por un período de un año.


Información tomada de :
http://aprendesobreenfermedadesrespiratorias.wikispaces.com/Principales+enfermedades+respiratorias




  Las medidas preventivas para las enfermedades respiratorias en general son:
 


  • Evitar cambios bruscos de temperatura y mantener cubierta la cabeza, pies y manos
  • Usar bufanda para respirar a través de ela en lugares muy fríos
  • No abrigarse excesivamente, pues puede sudar y crear un shock de temperatura al salir de nuevo a la calle
  • Lavado de manos frecuente, sobre todo al volver de la calle o haber estado con personas enfermas
  • Vacunación específica (para influenza estacional)
  •  Mantener ventiladas las habitaciones y el lugar de trabajo y permitir la entrada del sol
  •  Evitar frotarse ojos, nariz y boca. Taparse boca y nariz; con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar.
  • Evitar saludar de mano o de beso y utilizar cubre boca (si ya tienes un problema respiratorio)          
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en Vitamina A y C como limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, así como las verduras de hoja verde oscura, para mantener en buen estado el sistema inmunológico.
  • Evitar lugares donde haya mucha gente para evitar contaminarse, asi como sitios donde haya humo de cigarro
  • Consumir abundantes líquidos, como tés, agua o jugos vegetales para mantener una buena humedad de tu cuerpo y evitar que tus fosas nasales se resequen.
        
enfermedades-respiratrias.alimentacion.prevencion


Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria esta en nuestras manos hacer lo adecuado, acudir al médico para que valore y nos indique el tratamiento a seguir.


Si aún con éstas medidas, se ha adquirido la enfermedad  hay que llevar a cabo las medidas pertinentes que su médico o terapeuta le indique  y evitar la auto medicación.

Muchas personas se ponen en riesgo con la ingesta de antibióticos ya que  muchas enfermedades como como el resfriado común, influenza, bronquitis, tos y la mayoría de las afecciones de garganta no los requieren y las personas tienden a auto medicarse. Aquí el riesgo lo constituye en primer lugar la medicación sin utilizar la dosis adecuada, ya que generalmente recurren a consumir medicamentos que les han quedado de otros tratamientos.

Al  automedicarse las personas corren el riesgo de que su cuerpo no reaccione bien al nuevo tratamiento, pues las bacterias crean resistencia al medicamento.



CUIDA TU CUERPO Y SIGUE ESTOS CONSEJOS
RECUERDA QUE PREVENCIÓN ES SALUD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS