La rodilla se sustenta por varios ligamentos que le proporcionan estabilidad y evitan movimientos excesivos. La estabilidad de la rodilla está mantenida por elementos anatómicos pasivos, entre los cuales se encuentran los ligamentos, que al ser lesionados perderán fuerza en distintos planos, trayendo como consecuencia inestabilidad articular.
Los ligamentos que están en el interior de la cápsula articular se llaman intra articulares o intracapsulares, entre los que se encuentra el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.
Los ligamentos que están por fuera de la cápsula articular se llaman extrarticulares o extracapsulares como el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo
Las lesiones de ligamentos son muy frecuentes en deportes que implican correr, como el caso de foot ball soccer y americano, basket ball, voleyball, tenis, hockey, así como en la natación y el esquí, entre otros, ya que gran tensión de la articulación.
Rotura de ligamento lateral interno: El ligamento lateral interno proporciona estabilidad a la región interna de la rodilla y suele lesionarse por una tensión excesiva en posición de valgo, es decir por desviación de la pierna hacia fuera. Los niveles de lesión van desde distensión leve a rotura completa. Frecuentemente la rotura completa causa poco dolor, pero durante la exploración el médico detecta hiperlaxitud de la articulación.
Rotura de ligamento lateral externo:
Las lesiones del ligamento lateral externo pueden consistir en distensión o rotura y suelen producirse por una combinación de hiperextensión de la rodilla y una presión que fuerza a una desviación en varo de la articulación. Se producen por un traumatismo sobre la parte interna de la rodilla que a veces se asocia a un mecanismo de rotación. Es menos frecuente que la lesión del ligamento lateral interno, pero produce mayor grado de incapacidad.
Rotura de ligamentos cruzados:
Suele producirse durante la actividad deportiva, por giros enérgicos de la rodilla en los que el pie permanece en fuerte contacto con el suelo. Se asocia a semiflexión, valgo y rotación externa de la articulación de la rodilla. En el momento en que se sufre esta lesión suele sentirse dolor intenso y una sensación de chasquido.
Rotura de ligamento cruzado posterior:
El mecanismo de rotura suele consistir en un impacto directo sobre la parte anterior de la rodilla cuando esta se encuentra en situación de flexión. Este ligamento impide que la tibia se desplace hacia atrás en relación con el fémur. Frecuentemente asociada con rotura de menisco.
Algunos tratamientos médicos para lesiones de los ligamentos de la rodilla pueden incluir, entre otros, los siguientes:
- Restricción de actividades y reposo
- Aplicación de bolsas de hielo (para disminuir la inflamación que se produce en las horas posteriores a la lesión)
- Compresión con venda elástica o abrazadera
- Ingesta de analgésicos
- Ejercicios de fortalecimiento muscular (ejercicios isométricos de cuádriceps con el paciente enyesado)
- Protector ortopédico para la rodilla (para usar al hacer ejercicio)
Cirugía de ligamentos
La cirugía más común es la Artroscopia de rodilla, donde se inserta una cámara diminuta dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión quirúrgica. La cámara se conecta a un monitor de video en el quirófano. El cirujano hará otras pequeñas incisiones alrededor de la rodilla para introducir instrumental médico. Puede ser bajo anestesia general o raquídea.
ARTROSCOPIA DE RODILLA |
Se puede volver a unir o reconstruir el
ligamento desgarrado utilizando una porción (injerto) del tendón rotuliano (que
conecta la rótula con la tibia), el tendón de los isquiotibiales (músculos
posteriores del muslo) u otros autoinjertos. El injerto de tendón puede provenir de la
misma persona (autoinjerto) o de un cadáver (aloinjerto).
El médico utilizará un taladro
para hacer pequeños orificios en la tibia y el fémur donde estaba unido el
ligamento desgarrado. Posteriormente insertará el injerto a través de los
orificios y lo adherirá con grapas quirúrgicas o tornillos. La incisión se
suturará con puntos o grapas quirúrgicas y se aplicará una venda o un vendaje
estéril.
La cirugía es ambulatoria, por lo que ese mismo día puede regresar a su casa, apoyado en muletas y posiblemente con un inmovilizador de rodilla. Se le recetaran analgésicos y se asignará un programa de ejercicios físicos para ayudarlo a recobrar la fuerza, la estabilidad y la movilidad de los músculos
En la clinica de ortopedia y Trauma de Salutaris Medical Center tenemos un equipo médico de ortopedistas altamente calificado y una atención personalizada para mejorar tu salud y tu calidad de vida. Llámanos al (33) 36413500 o mándanos un correo a rp@salutaris.com.mx para resolver dudas y agendar tu cita. Conoce nuestras instalaciones en nuestro tour virtual en nuestra página web www.salutaris.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario