De acuerdo a la American Osteophatic Association :
"Una de cada 10 mujeres utiliza zapatos de tacón alto, por lo menos 3 veces a la semana, de las cuales aproximadamente una tercera parte han sufrido caídas mientras los utilizan"
Los tacones fuerzan los músculos del muslo a trabajar más duro, poner tensión adicional en la articulación de la rodilla y el tendón que va desde la rótula con el fémur. En comparación con caminar descalzo, los tacones altos aumentan la presión en el interior de la rodilla en un 26%.
Las mujeres representan aproximadamente el 90% de las operaciones anuales de juanetes, dedos en martillo, y los nervios atrapados, y la mayoría de estas cirugías se vincula a los zapatos de tacón alto.
La osteoartritis es la forma más común de artritis, y es dos veces más común en las mujeres,se asocia al uso de tacones
Según la Dra. Natalie A. Nevins,Osteópata de Hollywood,California:
El uso prolongado de este tipo de zapatos puede provocar -a largo plazo-problemas en los pies y la columna. Los dedos de los pies en una posición anormal puede causar una variedad de enfermedades, desde las uñas encarnadas a un daño irreversible en los tendones de las piernas.
Al utilizar zapatos con un tacón de cinco centímetros o más - el pie se desliza hacia adelante dentro del zapato, obligando a los dedos de los pies a adecuarse la forma de la punta del zapato y a redistribuir su peso de forma incorrecta. El aumento de peso en los dedos de los pies hace que su cuerpo se incline hacia adelante, y para compensar, se inclina hacia atrás y arquee la espalda, creando una postura que pueda torcer sus rodillas, las caderas y la espalda baja.
"El cambio en la posición de la columna vertebral ejerce presión sobre los nervios de la espalda y puede causar ciática, una condición en la que los nervios se quedan atrapados, provocando dolor y entumecimiento hasta los pies"
DOLORES Y PADECIMIENTOS ASOCIADOS
AL USO DE TACONES ALTOS:
::: Fascitis Plantar
Al ser forzados los pies con los tacones, se produce una inflamación aguda entre los tendones que sostienen los huesos de la parte inferior del pie y el talón, dificultando caminar. En ese caso debe dejar de utilizarse este tipo de calzado
::: Juanetes o Hallux Valgus
Es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie, es la primera enfermedad uno de los padecimientos primeramente asociados al uso de tacones, en especial zapatos cerrados
::: Tendón de Aquiles
Se produce al acortarse los tendones de los músculos ,debido al uso cotidiano o prolongado de tacones. Con el talón elevado el pie queda bloqueado en posición equina y no tiene la posibilidad de articular el tobillo con flexión y extensión.Cuando los músculos ya se han acortado, difícilmente se puedan usar zapatos sin taco, porque el pie ya adquirió el paso invertido punta/talón, en vez de talón/punta
::: Metatarsalgia o dolor de pies
Es el dolor que se siente en los metatarsos y sus articulaciones. Es un dolor bastante común, asociado al uso de tacones, en especial especialmente si la punta es estrecha.
Es una inflamación muy dolorosa en la parte inferior de los dedos, a veces tratada con medicamentos, cuando lo necesario son un par de plantillas,para que el impacto del peso de cuerpo se absorba.
::: Tendinitis o bursitis
El uso frecuente de tacones, puede modificar el tamaño de los músculos en las pantorrillas y esto producirá dolor y puede desarrollar la tendinitis.
::: Neuroma de Morton
Es una inflamación de los nervios de los pies, que generalmente afecta al tercer o cuarto dedo. Los zapatos de punta estrecha,o apretados pueden causarla,además de los tacones.
::: Osteoartritis
Se debe al envejecimiento y al desgaste y ruptura en una articulación. Cuando el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan, provocando dolor, hinchazón y rigidez .
::: Distorsión de tobillo
Al tener el talón más lejos del suelo, existe la posibilidad de distorsión del tobillo.
En casos leves se producen lesiones de primer grado de uno o más ligamentos del pie, que se solucionan con el uso de una tobillera elástica y reposo de 10-15 días.
En casos más graves, será necesaria una intervención quirúrgica.
::: Várices
Causadas por falta de circulación y estar de pie usando tacones altos
::: Callos
La piel se endurece por tener mucha presión en un área .
::: Dolor de espalda
El uso de tacones altos cambia el punto de balance del cuerpo,por lo que la parte baja de la espalda soporta más presión y es probable que cause dolor.
***Esta tipo de molestias no son solo causa del uso de tacones altos, pero existe mayor riesgo para quienes los usan.
CHECA NUESTRO VIDEO SOBRE HALLUX VALGUS O JUANETES
¿SE TIENE QUE RENUNCIAR AL USO DE TACONES?
No, pero para evitar los problemas que se desarrollan con el tiempo, la Dra. Nevins recomienda las siguientes rutinas:
- Seleccione zapatos con tacones bajos de una pulgada y media o menos - y una amplia base de talón; un tacón ligeramente más grueso será distribuir la carga de manera más uniforme.
- No utilice tacones tipo stiletto o de aguja, ya que proporcionan poco apoyo y los tacones de tres pulgadas o más altas pueden acortar el tendón de Aquiles.
- Use plantillas suaves para reducir el impacto en sus rodillas.
- Asegúrese de que sus zapatos son de la talla adecuada, para que el pie no se deslice hacia adelante, poniendo aún más presión sobre los dedos de los pies. Elija un zapato con punta suficientemente amplia como para permitirle mover los dedos.
- Use los tacones en los días que requieren caminar poco o no estar de pie.
- Utilice y alterne zapatos durante el día, o de un día para el siguiente. No use sus zapatos de tacón alto todo el día; y use zapatos más cómodos, como zapatos deportivos para caminar o para ir y venir del trabajo, este tipo de calzado permitirá que su cuerpo se mueva de forma natural, y permitirá a sus pies, piernas, caderas y espalda para estirarse mientras camina.
- Estire.Tome tiempo cada día para estirar los músculos de la pantorrilla y los pies.
En el borde de un escalón, párese con su peso sobre las puntas de los pies y deje caer los talones hacia abajo para estirar. También puede poner un lápiz en el suelo y tratar de recogerlo con sus dedos de los pies.
En Salutaris Medical Center contamos con cirugías de Trauma y Ortopedia que pueden ayudarte a sanar y olvidarte del dolor.
Várices con láser (Safenectomía) -
Juanetes
Tarso Caído
Para saber el precio de otras cirugías y las combinaciones, comunícate con nosotros. Llámanos al 36.41.35.00 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx para agendar tu consulta de valoración con un 50% de descuento.
Fuentes:
http: //www.osteopathic.org/osteopathic-health/about-your-health/health-conditions-library/womens-health/Pages/high-heels.aspx
http://www.personalhealthzone.com/high_heels.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario