viernes, 5 de abril de 2013

Cirugia colorrectal. Fistula y Fisura Anal


LA FISURA ANAL


Es una ruptura en la mucosa que recubre la parte inferior del recto. Es un padecimiento común en bebés, aunque puede ocurrir a cualquier edad.



En adultos, las fisuras pueden ser causadas por el paso de heces grandes y duras o por diarrea prolongada. En adultos mayores puede ser provocada por la disminución del flujo sanguíneo en el área o demasiada tensión en los músculos del esfínter que controlan el ano.

Las fisuras anales también son más comunes en mujeres después del parto 


Sintomas:
  • Las fisuras anales pueden causar deposiciones dolorosas y sangrado. Puede haber sangre en la parte externa de las heces o en el papel higiénico (o en los pañales de los bebés) después de una deposición.
  • Una grieta en la piel que se puede observar cuando el área se estira ligeramente (la fisura es casi siempre en la mitad)
  • Estreñimiento voluntario


Para prevenir o tratar las fisuras anales en los bebés, asegúrese de cambiar los pañales con frecuencia y limpiar el área suavemente.

Las alternativas no quirúrgicas son:


  1. Hacer cambios en la dieta para tener evacuaciones con heces mas blandas: comer más alimentos con fibra; como frutas, verduras y granos y beber mas líquidos.
  2. La aplicación de pomadas o cremas en el área puede aliviar la pielalgunas  recomendadas: crema anestésica si el dolor interfiere con las deposiciones, vaselina, óxido de zinc, hidrocortisona en crema al 1%, 
  3. Para determinar si usted sufre una fisura se llevará a cabo una revisión anorectal y se examinará el tejido del recto (anal). Es importante sanarlas pues de lo contrario pueden desarrollar una hemorroide centinela y una papila hipertrófica

Si la fisura anal no desaparece con métodos de cuidados caseros, el tratamiento puede incluir:

  • Inyecciones de Botox en el músculo del ano (esfínter anal)
  • Cirugía menor para relajar el músculo anal (esfinterotomía lateral)
  • Cremas recetadas aplicadas sobre la fisura para ayudar a relajar los músculos





LA FISTULA ANAL



¿Qué es una fístula anal?


El ano es la apertura externa a través de la cual se expulsan las heces fecales del cuerpo. Justo dentro del ano hay una cantidad de pequeñas glándulas. Si se bloquea alguna de estas glándulas, se puede formar un absceso  (una cavidad infectada). Un absceso anal se trata normalmente mediante un drenaje quirúrgico, aunque algunos se drenan espontáneamente. Alrededor del 50% de los abscesos se pueden convertir en fístulas, en las que un pequeño túnel conecta la glándula infectada dentro del ano con una apertura en la piel alrededor del ano.

¿Qué es lo que causa una fístula anal?

La mayoría de las fístulas son resultado de un absceso anal. Hay una pequeña cantidad de fístulas que son causadas por otros procesos como la enfermedad de Crohn, enfermedades de transmisión sexual, trauma, tuberculosis, cáncer, o divertículos.

¿Cuáles son los síntomas de una fístula anal?

Los siguientes pueden ser síntomas o señales de una fístula anal:
  • Abscesos anales recurrentes
  • Dolor e hinchazón alrededor del ano
  • Dolor cuando al defecar
  • Hemorragia anal
  • Secreción con sangre o con mal olor (pus) de una apertura alrededor del ano. El dolor puede disminuir una vez que el absceso se drena.
  • Irritación de la piel alrededor del ano debido a las secreciones frecuentes.
  • Fiebre, temblores y una sensación general de cansancio. (Aunque estos síntomas pudieran ser de otras enfermedades.)
Debes acudir a tu médico especialista si detectas cualquiera de estos síntomas.

¿Cómo se puede diagnosticar una fístula anal?


Tu médico puede diagnosticar una fístula anal examinando la zona alrededor del ano. Buscará una apertura externa en la piel y en caso de encontrar una, tratará de determinar la profundidad y la dirección del trayecto de la fístula. A menudo se puede hacer que salgan secreciones de la apertura externa.



Algunas fístulas pueden no ser visibles en la superficie de la piel. En este caso, tu médico puede requerir pruebas adicionales, empezando con una endoscopia del ano, en la que se utiliza un instrumento especial para ver dentro del ano y del recto. Dependiendo de la profundidad pudiera ser una anoscopía, rectosigmoidoscopía o colonoscopía. Tu médico también puede pedir que te hagan una ecografía o una resonancia magnética de la zona del ano para definir mejor el trayecto de la fístula.



Si se encuentra una fístula, tu médico también querrá hacerte más pruebas para ver si la enfermedad está relacionada a la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del intestino. Alrededor del 25% de la gente con la enfermedad de Crohn desarrollan fístulas. Entre estas pruebas están los análisis de sangre, los rayos-X, y una colonoscopía. La colonoscopía, en la que se inserta un instrumento flexible y ligero en el colon a través del ano, se realiza bajo una sedación que es un tipo de anestesia ligera.

¿Cuales son los tratamientos para una fístula anal?


Se suele necesitar una operación quirúrgica, realizada por un especialista de colon y recto, para tratar la fístula anal. Durante la operación quirúrgica, el médico evaluará la profundidad y extensión del trayecto de la fístula. La mayoría de las fístulas se tratan mediante una fistulotomía, en la que la piel y el músculo por encima del túnel se cortan, convirtiéndolo en un surco abierto. Esto permitirá que el trayecto de la fístula se cure de dentro hacia afuera. La cirugía se realiza con anestesia regional (bloqueo subdural) y tiene una duración de entre 1 y 2 horas.

Una fístula más compleja puede necesitar que se ponga un drenaje especial – un seton – durante al menos seis semanas, después de la cual se hace una reparación quirúrgica definitiva. Si los túneles de una fístula son muy grandes o profundos pueden necesitar una estancia corta en el hospital.

¿Se necesita un tratamiento después de la cirugía?

Después de tu operación quirúrgica para la fístula, tu médico te puede recomendar un baño de asiento con agua templada y también tomar ablandadores de heces o laxantes durante una semana. Como puedes experimentar algún dolor o incomodidad en la zona después de la cirugía, tu médico puede recetarte pastillas para el dolor. La mayoría de las fístulas responden bien al tratamiento quirúrgico.

Tipos de fistulas:

Fístulas complejas: Están producidas por enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas enfermedades afectan a todo el aparato digestivo con lo que las fístulas simplemente son una manifestación más de estas patologías.

Fístulas simples: Son las más frecuentes (90%). No está muy clara la causa y según donde esté localizada se clasifican en supraesfintéricas, extraesfintéricas, etc.







El Dr Edgar Fernandez cuenta con mas de 35 años de experiencia en Cirugía digestiva, abdominal y proctológica tanto en el ámbito institucional (IMSSS) como en el privado.Es uno de los mas reconocidos lideres en Guadalajara en el tratamiento y cirugía de +Hemorroides 
+Fisuras y Fistulas anales 
+Hernias (inguinales, umbilicales, hiatales y ventrales) 
+Cirugía de Vesícula 
+Cirugía del tracto digestivo.

En la actualidad es el director medico de Salutaris Medical Center en Guadalajara.
Ha sido miembro del American College of Surgeons, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Colon y Recto ademas de presidente del Colegio de coloproctología de Jalisco entre otros cargos directivos.




Si deseas mas información conoce mas en nuestra pagina web www.salutaris.mx y solicita una cotización llámanos al 3641 3500 o escribenos a rp@salutaris.com.mx,  para informarte a detalle de las cirugías que te interesan y los paquetes que se pueden armar para que en una sola estancia en el hospital puedas corregir varios problemas.


Paquete Precio Tratamiento Hemorroides Almorranas Convencional Laser Guadalajara Mexico






9 comentarios:

  1. Hola...yo tengo una hemorroide o no se lo que sea, ya que no presento ningun sintoma. Sin embargo ahí esta y es penoso...es color carne, nada inflamado... Es como un exceso de piel...que tratamiento se hace para removerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, es necesaria la previa valoración con el cirujano proctólogo para determinar si es hemorroide, si es fisura o fístula anal, ya que se realice la revisión se podrá determinar el tratamiento a seguir o hasta en su caso pudiera ser quirúrgico, la consulta con el cirujano proctólogo es de $500 pesos.

      Agenda tu cita de valoracion al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx. Estamos para servirte

      Eliminar
  2. Hola quisiera saber si atienden niños, tengo un bebe de un año con una fístula perianal y si manejan una técnica de cirugía mínima invasiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Kenny, nosotros no manejamos la especialidad en niños . Es necesario que a tu niño lo revise un cirujano pediatra, puedes marcarnos para darte la referencia de un médico conocido o incluso que pueda revisar a tu niño en el hospital . Comunicate con nosotros al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx. Estamos para servirte

      Eliminar
    2. Buenas tardes Kenny el teléfono celular del Dr. Luis Herrera Preciado es 3331000823. Es cirujano pediatra y trabaja con otros médicos que son coloproctólogos. Saludos ojalá te sirva la información

      Eliminar
  3. Precio por cirugía anal fisura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio es de la Cirugía de Fisura anal es de $23,000 pesos de contado.

      Incluye honorarios del proctólogo y de su equipo, recuperación de 1 noche y consultas posteriores.

      Gastos adicionales: Exámenes preoperatorios (800 pesos aprox) y la consulta con el cirujano proctólogo ( $500 pesos)

      Agenda tu cita de valoracion al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx
      Estamos para servirte

      Eliminar
  4. Buen día, manejan cirugía láser para Quiste Pilonidal, de ser así, cual seria el costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buan dia Cari .
      El costo aproximado de la cirugia de fistula y fisura anal es de 23,000 y probablemente tambien el de Quiste pilonidal,pero es necesaria la valoración del médico para un precio mas exaccto.

      Incluye honorarios del proctólogo y de su equipo, recuperación de 1 noche y consultas posteriores.

      Gastos adicionales:
      Exámenes preoperatorios (800 pesos aprox
      Consulta con el Dr. Fernández ( $700 pesos)

      Agenda tu cita de valoracion al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx

      Estamos para servirte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS