sábado, 27 de septiembre de 2014

Cirugía Conservadora de Cáncer de Seno en Guadalajara



Cirugía Conservadora de Cáncer de Seno en Guadalajara


Cancer de mama cirugia conservadora cuadrantectomia en guadalajara biopsiaLa cirugía conservadora de cáncer de seno abarca los procedimientos como biopsias guiadas y biopsia de ganglio centinela, para detectar el avance de la enfermedad.

Según sea requerido se extraerá parcial o totalmente el seno mediante distintas cirugías (cuadrantectomía, tumorectomía, mastectomía), para  eliminar la zonas afectadas y se utilizará quimioterapia y/o radioterapia para eliminar las posibles células cancerígenas.




BIOPSIA GUIADA


La BIOPSIA MAMARIA ,es una extracción de un tejido,para analizarlo en búsqueda de células anormales que sean probables de cáncer de mama o algunos otros trastornos.

La BIOPSIA GUIADA se hace bajo anestesia local, la paciente permanecerá despierta.

Se hace una incisión pequeña en el área de la muestra,para poder introducir la aguja,que será guiada por medio de un ecógrafo.Si el médico lo determina se tomarán varias muestras.

De ser necesario, se quedará colocada una aguja o grapa de metal en el área de la biopsia



 Puede utilizarse uno de estos métodos:

    prevencion de cancer de seno biopsia guiada con arpon con ultrasonido
  • Aspiración con aguja fina.
  • Una aguja hueca (llamada aguja gruesa).
  • Un dispositivo accionado por vacío.
  • Una aguja hueca y un dispositivo accionado por vacío.

Después de la toma de muestra,se aplicará hielo,presión y un vendaje para detener el sangrado y absorber cualquier liquido.



Antes del examen posiblemente se le pida:

  • Examen manual de mama
  • Autorización y firma para el estudio
  • No comer,ni beber previamente por 8 o 12 horas, si se utilizará anestesia general
  • Avisar a su médico de los medicamentos que está tomando,incluso ácido Acetilsalicilico
  • Notificar al médico si está embarazada
  • No utilizar desodorante,loción,perfume, talco en brazos o senos
Este examen sirve para determinar células con crecimiento anormal,que no son cáncer ni precáncer, como:
  • Fibroadenoma
  • Enfermedad fibroquística de mama
  • Necrosis de la grasa mamaria
  • Los resultados de la biopsia pueden mostrar afecciones precancerosas como:
  • Hiperplasia ductal atípica
  • Hiperplasia lobulillar atípica
  • Papiloma intraductal
Los resultados anormales pueden significar que usted tiene cáncer mamario. 

Se pueden encontrar dos tipos principales de cáncer de mama:



El carcinoma ductal (canalicular): empieza en los conductos que transportan la leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.



El carcinoma lobulillar: empieza en partes de la mama llamados lobulillos que producen la leche.


Dependiendo de los resultados de la biopsia, usted puede necesitar cirugía o tratamiento posterior.


BIOPSIA DE GANGLIO CENTINELA

Esta técnica ayuda a determinar si el cáncer se ha expandido (Metástasis) o solamente se encuentra en un punto. Al ser detectado un cáncer, se extraerá el ganglio linfático que se encuentra cercano a la zona donde está el tumor,para analizarlo .

El "ganglio centinela” o primer ganglio, es el que drena el área cancerosa, y permite hacer una clasificación más exacta del cáncer ,mientras los ganglios no afectados continúan con la función del drenaje de líquidos.

Se inyecta un medio de contraste (substancia medianamente radioactiva) para señalar el ganglio. El resultado puede ayudar a saber el avance y condiciones del cáncer,para poder planear el tratamiento adecuado.

Biopsia de seno con ganglio centinela. cirugia conservadora de cancer de mama en Guadalajara


Se extirpa el ganglio y se envía con el patólogo para buscar células cancerosas. Si es detectado cáncer, es posiblemente se extirpen otros para su análisis, durante la misma biopsia o en una intervención quirúrgica de seguimiento.



Es un proceso ambulatorio ,que en ocasiones requiere estancia hospitalaria un poco mas prolongada.

Generalmente, la biopsia de ganglio linfático centinela se lleva a cabo al mismo tiempo que se extirpa el tumor primario. Sin embargo, el procedimiento puede hacerse también antes o después de la extirpación del tumor.



¿Qué ha revelado la investigación acerca del uso de la biopsia de ganglio linfático centinela en el cáncer de seno?


Las células cancerosas de seno tienen más  probabilidad de diseminarse primero a los ganglios linfáticos que se localizan en la axila, o en la zona de la axila, cerca del seno afectado. Sin embargo, en los cánceres de seno próximos al centro del pecho (cerca del esternón), las células cancerosas pueden diseminarse primero a los ganglios linfáticos dentro del pecho (debajo del esternón) antes de que puedan ser detectadas en la axila.

El número de ganglios linfáticos en la axila varía de persona a persona pero usualmente es de 20 a 40. Históricamente, la extirpación de esos ganglios linfáticos (en un procedimiento llamado linfadenectomía axilar o disección de ganglios linfáticos axilares o ALND en inglés) se hizo por dos razones:

-Para ayudar en la estadificación del cáncer de seno y


-Para ayudar en la prevención de recurrencia o recidiva regional de la enfermedad. 

(La recurrencia regional del cáncer de seno ocurre cuando las células cancerosas que han emigrado a los ganglios linfáticos cercanos ocasionan un nuevo tumor).



Debido a que la extirpación simultánea de muchos ganglios linfáticos ha sido relacionada con efectos adversos, se investigó la posibilidad de que la biopsia sola del ganglio linfático centinela pueda ser suficiente para la estadificación del cáncer de seno en mujeres que no presentan signos clínicos de metástasis a los ganglios linfáticos axilares, como ganglios hinchados o "enredados" (agrupados o pegados unos a otros).


tipos etapas de cancer de seno mama busto prevencion en guadalajara


Los investigadores concluyeron que la biopsia de ganglio linfático centinela sola es segura y no afecta la supervivencia de mujeres que presentan metástasis en el ganglio linfático centinela, pero sin signos clínicos de implicación de otros ganglios linfáticos, y que reciben tratamiento con cirugía, terapia sistémica y radioterapia de haz externo para su cáncer de seno. 



El excelente resultado en dicho estudio clínico para mujeres tratadas con biopsia de ganglio linfático centinela sin linfadenectomía se debe posiblemente, por lo menos en parte, a la habilidad de la radioterapia local y de los tratamientos sistémicos modernos para tratar con eficacia las células del cáncer de seno que puedan haberse diseminado a otros ganglios linfáticos axilares, aparte de propagarse al ganglio centinela o a otras partes del cuerpo.



(FUENTE:http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/deteccion-diagnostico/biopsia-ganglio-centinela)




CUADRANTECTOMÍA, TUMORECTOMÍA y MASTECTOMÍA


En la TUMORECTOMÍA,  se extirpa sólo la masa del seno y un margen circundante de tejido normal. Se apoya en radioterapia y quimioterapia según indique el médico. En caso de requerir ambas, primero se completará un ciclo de quimioterapia para proceder a  las radiaciones.

En una CUADRANTECTOMÍA  se extirpa mayor cantidad de  tejido que en la tumorectomía. Se extirpa un cuadrante (un cuarto)del  seno. Según la descripción original,  la cuadrantectomía requeriría una incisión radial para la extirpación de un cuadrante mamario, con bordes peritumorales amplios de 2-3 cm y, al igual que en una mastectomía, se incluiría la fascia muscular e incluso el propio músculo pectoral menor. Este planteamiento técnico limita en exceso el resultado estético final en mamas con un volumen pequeño originando importantes deformidades y asimetrías. Su indicación se centró, fundamentalmente, en tumores asentados en el cuadrante superoexterno en donde el impacto de la deformidad es menor, pero no pudo aplicarse en muchos tumores de polo inferior y cuadrantes mediales debido al impacto producido en la morfología mamaria.


 (FUENTE : http://www.breastsurgeonsweb.com/las-tecnicas-quirurgicas/cirugia-conservadora/cuadrantectomia-tumorectomia-quadrantectomytumorectomy.html)

Si se encuentran células cancerosas en cualquier de los bordes del fragmento de tejido extirpado, se dice que tiene márgenes positivos. Cuando no se encuentran células cancerosas en los bordes de tejido, se dice que los márgenes son negativos o claros (libres). 


La presencia de márgenes positivos significa que pudieran haber quedado algunas células cancerosas después de la cirugía. 

Si el patólogo encuentra márgenes positivos en el tejido extirpado mediante la cirugía, es posible que el cirujano necesite volver a extirpar tejido adicional. 


Esta operación se llama una RE-ESCISIÓN. Si el cirujano no puede remover suficiente tejido del seno como para obtener márgenes quirúrgicos que no contengan cáncer, puede que se necesite una mastectomía. 


diferencia entre cirugia conservadora y radical cancer de seno. mastectomia cuadrantectomia


La MASTECTOMÍA es la cirugía para extirpar toda la mama. La mayoría de las veces, también se extirpa algo de la piel y el pezón. La cirugía casi siempre se hace para tratar el cáncer de mama. 

Hay diferentes tipos de mastectomías. El cirujano hará un corte en la mama y llevará a cabo una de estas operaciones según el problema que tenga. 

   

  •  Mastectomía subcutánea: el cirujano extirpa toda la mama pero deja intacto el pezón y la areola (el círculo pigmentado alrededor del pezón).
  •  Mastectomía simple o total: el cirujano corta tejido mamario libre de piel y músculo y lo extrae. También se extirpan el pezón y la areola. El cirujano puede practicar una biopsia de los ganglios linfáticos en el área de la axila para ver si el cáncer se ha diseminado. En algunos casos, se lleva a cabo una mastectomía simple en ambas mamas.
  •  Mastectomía radical modificada: el cirujano extrae todo el tejido mamario junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.
  •  Mastectomía radical: el cirujano extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales. Esta cirugía rara vez se realiza.

   Este procedimiento es llevado a cabo  bajo anestesia general. Al finalizar la piel se cierra con suturas (puntos de sutura). 
(INFORMACION DE : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002919.htm)


radioterapia para tratamiento de cancer de seno mama en guadalajara mexico
Después de la cirugía habitualmente se administra radioterapia. De nuevo, esto puede retrasarse si también se va a administrar quimioterapia.



Para la mayoría de las mujeres con cáncer de seno en etapa I o II, la cirugía de conservación del seno más radioterapia es tan eficaz como una mastectomía. Las tasas de supervivencia de las mujeres que reciben estos dos tratamientos son las mismas.


Sin embargo, la cirugía de conservación del seno no es una opción para todas las mujeres que padecen cáncer de seno 


Las mujeres pueden considerar la cirugía de conservación del seno sin la radioterapia si tienen al menos 70 años de edad y TODAS las características siguientes:

  • Tienen un tumor que mide 2 cm o menos de ancho y que ha sido extirpado completamente (con márgenes libres).
  • El tumor es receptor de hormona positivo, y las mujeres están recibiendo terapia hormonal (tal como tamoxifeno o un inhibidor de aromatasa).
  • Ningún ganglio linfático contiene cáncer.
Usted debe hablar con los especialistas en cáncer que le atienden sobre esta posibilidad.

Los posibles efectos secundarios de estas operaciones pueden incluir :
  • Dolor, inflamación temporal, sensibilidad y tejido cicatricial rígido que se forma en el área de la cirugía.
  • Infecciones y el sangrado en el lugar de la cirugía.
(FUENTE:http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-tratamiento-cirugia)


Evidentemente después de este tipo de cirugía usted notará cambios en la forma de sus senos. Muchas mujeres optan por la cirugía reconstructiva de un seno o de ambos,para que tomen una forma simétrica.



Antes de su cirugía usted puede hablar con su medico acerca de  las realidades sobre ésta cirugía  y la posibilidad de una asimetría, así como las opciones que  tendrá para recobrar la forma en sus senos que le haga sentir mejor.



En Salutaris Medical Center podemos ayudarle.

Contamos con un excelente staff médico que le brindará la ayuda necesaria para planificar su Cirugía de Reconstrucción de senos, la cual  puede ser durante la misma cirugía oncológica o posteriormente .
Comuníquese con nosotros al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS