jueves, 11 de septiembre de 2014

Tratamiento y Cirugía de Pie Equino Varo

EL PIE ZAMBO
ó EQUINO VARO 
 

Es una afección congénita, en la cual el niño nace con el pie curvado hacia adentro y hacia abajo.
Este trastorno  afecta a 1 de cada 1,000 recién nacidos, especialmente a los varones.

Es el mas común de los trastornos de las piernas y puede ser de leve y flexible a grave y rígido.
Pueden estar afectados uno o ambos pies. El pie rota hacia adentro o hacia abajo al momento del nacimiento y es difícil ubicarlo en la posición correcta. El músculo de la pantorrilla y el pie pueden ser ligeramente más pequeños de lo normal.

Los ligamentos son tejidos que ayudan a sostener los huesos juntos en el cuerpo. Los tendones son tejidos que ayudan a fijar los músculos a los huesos. Un pie zambo ocurre cuando los tendones y ligamentos tensos impiden que el pie se estire hasta la posición correcta.


Clínicamente el pie equino varo consta estos elementos :


EQUINO:desviación medial del antepié

VARO: es una desviación compleja del pie,que consiste en rotación interna y desplazamiento hacia adentro ,de todos los elementos del astrágalo
ADUCTO: es la desviación medial del antepié
CAVO: es la exageración del arco longitudinal del pie
TORSIÓN TIBIAL: es la desviación en el plano transverso de la porción distal de la tibia


Se puede identificar el trastorno a través de un examen físico y/o apoyado en radiografías. Si se detecta en el recién nacido es mas fácil de tratar.



TRATAMIENTO:
Para ello se harán varias colocaciones de  férula, que durarán aproximadamente una semana cada una,con el fin de que tome la posición correcta.

La última férula se llevará puesta por un lapso de 3 semanas. Posteriormente se pondrá un aparato ortopédico que tendrá que ser llevado durante 3 meses.

Después se utilizará el dispositivo en las noches y durante las siestas hasta por 3 años.

Complicaciones en el tratamiento:
  • Dedos del pie,hinchados,sangrados o con cambio de color,con la férula 
  • Dolor fuerte a causa de la férula
  • La férula sale del pie o los dedos desaparecen dentro de ella
  • El pie retoma su  deformidad  después del tratamiento
Si no se obtiene la respuesta necesaria o el problema aparece de nuevo,se tendrá que recurrir a cirugía.

Los tipos de cirugía dependerán de :
La gravedad del pie zambo, la edad del niño,
los tratamientos anteriores que haya recibido.

MÉTODO PARA REPARAR UNPIE ZAMBO:

Se hace 1 ó 2 cortes en la piel,generalmente en la parte posterior del pie y alrededor de la parte interna de éste.
El cirujano puede alargar o acortar el tendón alrededor del pie del niño. Generalmente se corta el tendón de Aquiles en la parte posterior del pie.Se realiza  bajo anestesia general.

A los niños más grandes o en casos más graves, posiblemente se necesitará cortar algo de hueso, y en ocasiones se colocarán  clavos en el pie.
Se coloca una férula de yeso en el pie después de la cirugía para mantenerlo en posición mientras sana. Algunas veces, se coloca primero una férula y luego la férula de yeso algunos días después.

CIRUGÍA:

Si  la deformidad sigue o se presenta de nuevo se tendrá que recurrir a nueva cirugía. Los niños que aún no hayan tenido una operación para su deformidad pueden necesitar cirugía a medida que crecen. El método de cirugía dependerá de:

  • La edad del niño
  • Grado de rigidez
  • La deformidad actual
  • El porcentaje de corrección obtenido en tratamientos previos

 Los tipos de cirugía que pueden necesitar abarcan:
  • Osteotomía: Consiste en extirpar parte del hueso.
  • Fusión o artrodesis: Se fusionan 2 o más huesos tomados de otra parte del cuerpo.
  • Triple artrodesis: Fusión quirúrgica de las articulaciones subastragalinas, astrágalo-escafoidea y calcáneo-cuboidea (Se recomienda en niños mayores a 10 años,pues no es apta para esqueletos inmaduros )


La estancia hospitalaria puede ser de 1 a 3 días,dependiendo de la cirugía,extendiéndose el tiempo día en el hospital si también se realizó en los huesos. Se medicará para el dolor.



El niño  deberá mantener el pie en posición elevada  y se mantendrá en observación,para revisar que la piel de pie y dedos  tenga un color y textura saludable,así como revisar que pueda mover los dedos.estos signos denotan buena circulación.

El niño  deberá usar un yeso por un tiempo de 6 a 12 semanas, el cual podrá ser cambiado.
El personal médico le instruirá en la forma de cuidar el yeso. Al quitar el  último yeso, se indicará el uso de un aparato ortopédico y posiblemente se recomendarán sesiones de fisioterapia. Se le indicarán ejercicios para fortalecer el pie y constatar que se mantenga flexible.


Posterior a la recuperación, el pie tendrá mejor posición y el niño tendrá la capacidad de llevar  una vida activa, incluso practicar deporte, sin embargo puede tener el pie mas tenso que un pie no operado. Es posible que posteriormente  se requiera otra operación.

En SALUTARIS MEDICAL CENTER te ofrecemos la mejor calidad, con el mejor staff de cirugía en nuestra Clínica de Ortopedia y Traumatología.

Agenda una cita de valoración al 36.41.35.00 o rp@salutaris.com.mx y obtén un 50% de descuento,pagando únicamente  $300 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS