El espolón calcáneo se manifiesta como
una protuberancia ósea que se localiza en el hueso del talón llamado calcáneo.
Es la calcificación debida a una inflamación crónica en la fascia plantar a la altura del calcáneo. La fascia plantar es un conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón o calcáneo y que se une con la base de los dedos.
Factores que lo provocan: sobrepeso, calzado inadecuado; malas posturas al estar de pie; mal apoyo al andar; personas deportistas, con problemas de pie plano o arco elevado, o esfuerzos que sobrecargan los tejidos producen inflamación, la cual se termina calcificando y formando el espolón.
Se presentan sintomas como dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón . En pocas ocasiones hay inflamación visible o enrojecimiento
Los tratamientos no quirurgicos son:
- Reposo
- Masaje con hielo
- Fisioterapia para disminuir la inflamación
- Uso de taloneras y ortesis (soportes del arco). Los soportes blandos, con una almohadilla en el talón son los más eficaces y baratos
- Calzado con tacón blando y amplio calzado deportivo
- Aplicación de tiras de esparadrapo en toda la longitud de la fascia plantar
- Férulas nocturnas que mantienen el pie extendido a nivel del tobillo
- Yesos : En casos extremadamente agudos o resistentes, la colocación de un yeso de marcha corto durante tres a seis semanas aliviará y ocasionalmente solucionará el problema.
- Analgésicos antiinflamatorios orales, inyecciones de corticoides y anestésicos locales.
La cirugía mínima invasiva, es de carácter ambulatorio (corta estancia) y en caso de no haber complicaciones el paciente puede irse ese mismo día del hospital.
Mediante una pequeña incision realizada en la planta del pie y controlando todos los movimientos con Rayos X se secciona la fascia plantar que se ancla precisamente en el punto donde surge el espolón y se procede a limar la protuberancia del hueso.
Tras la operación se aplicara un vendaje compresivo que permitirá apoyar
el pie desde el primer día y posiblemente le recomiende usar bastón los
primeros días, para no apoyar completamente el pie. Se le recetarán medicamentos y algunos consejos para el óptimo cuidado de su pie.
Alrededor de 10 y 14 días después de la cirugía se retiraran
los puntos de sutura y el vendaje y puede tardar una semana más en recuperar el movimiento y desaparecer completamente el dolor.
Salutaris Medical Center Guadalajara te
ofrece paquetes todo incluido de las diferentes cirugías
del área de traumatología y ortopedia con cirujanos de alta calidad y amplia
experiencia que solucionaran tus problemas de forma
ambulatoria.
Llámanos al (33) 3641 3500 o escríbenos a rp@saluaris.com.mx y obtén un 50% de descuento en tu consulta de valoración sin compromiso.
Visita nuestra página www.salutaris.mx para que conozcas más sobre Salutaris Medical Center y los servicios que ofrecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario