ALIMENTOS PARA ELEVAR EL SISTEMA INMUNE
El sistema inmune es una red compleja de órganos, tejidos, proteínas y células especiales. Es el encargado de crear defensas y barreras naturales en el cuerpo, para poder hacer frente a infecciones de agentes patógenos como virus y bacterias.
Un sistema inmunitario sano es la suma de distintos factores que ayudan que el cuerpo se encuentre en óptimo estado, esto es: alimentación saludable,actividades físicas o ejercicios, suficientes horas de descanso y poco o bajo consumo de alcohol. al lograr que todos estos buenos hábitos se realicen cotidianamente,se logrará un sistema inmune fuerte,capaz de defender el cuerpo de ataques infecciosos y de otros tipos.
Respecto al tema de la Alimentación y Nutrición es importante saber que todos los alimentos nos aportan vitaminas proteínas, minerales y otros nutrimentos, y que la correcta combinación y el balance de alimentos, es lo que podrá mantener un sistema inmune saludable.
Ningún alimento por si mismo es un "remedio milagroso" ante una enfermedad, pero existen alimentos específicos que tienen ciertas enzimas y proteínas que pueden ayudar a estimular el sistema inmunitario. Es decir el consumir ciertos alimentos sin llevar un estilo de vida que incluya suficientes horas de descanso y tiempo de actividades físicas o deportes ,no garantiza una buena inmunidad.
Es necesario aprender y practicar las medidas preventivas como : tomar la mayor distancia posible de las personas con enfermedades respiratorias y cuidarse de estar bien cubierto, hidratado ,así como mantener medidas higiénicas personales y en el hogar.
Algunos de los alimentos con mas propiedades se mencionan a continuación, es importante consumirlos con cierta frecuencia para que aporten al organismo los nutrientes necesarios:
AJO
El ajo tiene propiedades antivirales y antibacterianas
naturales. Contiene alicina, uno de los compuestos sulfúricos, que crean los
efectos estimulación inmunológica.
Se recomienda
cortarlo en trozos del tamaño de una capsula o pastilla y tragarlo.
BRÓCOLI
BRÓCOLI
Es una verdura crucífera - que ayuda a la desintoxicación natural del cuerpo y prevenir enfermedades.
El brócoli tiene altos niveles de vitamina C y Calcio. Además contiene Colina-un aminoácido, que ayuda a mantener las células que funcionan correctamente y promover un revestimiento de intestino sano.
Se recomienda comer una porción de brócoli al menos dos veces a la semana.
CANELA
La canela es antiviral, antibacteriana y antifúngica. Ayuda a estimular la circulación, por lo que es un gran aliado durante el invierno ayudando a la gente a mantenerse caliente.
También contiene aceites que ayudan a mejorar la digestión.
CALDOS
El caldo de pollo es un antiguo remedio conocido para los
resfriados. El caldo de huesos también es una excelente opción ,ya que el líquido ingerido ayuda mantener una hidratación adecuada, además contienen
los elementos mismos de las verduras, la carne y los huesos como: Magnesio,
fósforo y azufre.
También contiene aminoácidos como glicina, arginina y
prolina, que tienen efectos anti-inflamatorios en todo el cuerpo. Se recomienda consumir caldo unas 3 veces por semana
La espinaca es rica en ácido fólico, que ayuda a la
reparación de las células.
También es muy rico en vitamina C y es una de las mejores
fuentes de potasio y magnesio, que actúan como electrolitos que ayudan mantener el
cuerpo bien hidratado y los niveles de energía en equilibrio
también.
Se sugiere consumir vegetales variados y comer espinaca al
menos dos o tres veces a la semana.
HONGOS
Las setas son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D, la vitamina del sol que no obtenemos suficiente durante el invierno. Además, son una gran fuente de zinc y porque son hongos, que contienen agentes inmunes de apoyo que pueden ayudar a matar las bacterias y los virus.
Las ostras son altas en zinc que actúa como un escudo
protector del sistema inmunológico. Además contienen ácido Omega 3, imprescindible para la buena salud.
Se recomienda consumirlos en cantidades moderadas para no generar ácido úrico alto.
Se recomienda consumirlos en cantidades moderadas para no generar ácido úrico alto.
La sandía es rica en vitamina C, vitamina A y también tiene una gran concentración de licopeno. Ayuda a reducir la infección, la inflamación y los radicales libres.
La toronja ayuda a reducir los síntomas del resfriado
Contiene menos azúcar que la naranja, además está llena de antioxidantes y Fito nutrientes que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo. Es bueno consumirla durante la época de fríoYOGURT
Recuerda que:
PREVENCIÓN ES SALUD
La correcta combinación de alimentos, en conjunto con actividad física,suficiente descanso y hábitos higiénicos, otorgará un buen estado de salud durante la época invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario