Un neuroma es el engrosamiento del tejido de un nervio que puede
desarrollarse en distintas partes del cuerpo.
El Neuroma de Morton es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, es una hinchazón benigna (no cancerosa) de un nervio del pie, que transporta las sensaciones desde los dedos del pie, la cual causa engrosamiento y dolor.
El Neuroma de Morton es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, es una hinchazón benigna (no cancerosa) de un nervio del pie, que transporta las sensaciones desde los dedos del pie, la cual causa engrosamiento y dolor.
Tambien es conocido como neuroma intermetatarsiano.
Comúnmente afecta el nervio que pasa entre el tercero y el cuarto dedo del pie. La hinchazón, los ligamentos y los huesos cercanos presionan el nervio y causan mayor irritación e inflamación. Esto produce ardor, entumecimiento, cosquilleo y otras sensaciones anormales en los dedos del pie. Al neuroma de Morton también lo llaman neuroma interdigital, neuroma intermetatarsal o neuroma en la parte anterior del pie.
Afecta principalmente a mujeres, probablemente debido al uso de zapatos apretados de tacones altos,ya que este calzado cambia los huesos del pie a una posición anormal. El sobrepeso también aumenta el riesgo de sufrir esta lesión
- Posicionamiento anormal de los dedos
- Pie plano
- Problemas de la parte delantera del pie, incluyendo juanetes y dedos del pie en martillo
- Arcos altos
- Zapatos apretados
Generalmente el dolor del neuroma de Morton se alivia temporalmente al quitarse los zapatos, flexionar los dedos y friccionar los pies. Los síntomas pueden agravarse si permanece mucho tiempo de pie o si utiliza tacones altos o zapatos que tienen punta estrecha.
El neuroma de Morton no desaparecerá solo. Por lo general, los síntomas aparecerán y desaparecerán según el tipo de zapatos que utilice y el tiempo que se encuentre de pie.
Las técnicas no quirúrgicas para controlar el dolor son:
- Elección de zapatos anchos, con tacón bajo y que tengan un buen soporte de arco.
- Técnicas de almohadillas, que incluyen almohadillas metatarsianas o almohadillas para la cresta del dedo del pie.
- Añadidos para zapatos (ortopédicos) para ayudar a corregir todo tipo de desequilibrio mecánico en el pie.
- Anti-inflamatorios, como el ibuprofeno o el naproxeno
- Inyección local de anestesia y medicamentos corticosteroides en el área afectada.
La Cirugía
Se considera la cirugía en los casos en los que, tras agotar los tratamientos, no hay mejoría duradera. Dependiendo el caso puede realizarse la extirpación del neuroma o bien por la liberación del mismo. La extracción del neuroma implica realizar una incisión en la base de los dedos.
La cirugía mínimamente invasiva (cirugía percutánea) ha posibilitado el tratamiento de este tipo de tumoraciones mediante la liberación de los tejidos blandos que generan la compresión del nervio, facilitando la rápida recuperación de la marcha y la remisión de los síntomas tras la intervención
Este tipo de cirugía es de una recuperacion mayor que la cirugía convencional, sin embargo se requieren cuidados, sobre todo de
no utilizar el pie hasta que haya cicatrizado perfectamente la herida y
aplicar de inmediato métodos de terapia que según la indicación médica
pueden incluir hidroterapia, láser, diatermia y otras que eviten la
formación de tejido fibroso.La cirugía mínimamente invasiva (cirugía percutánea) ha posibilitado el tratamiento de este tipo de tumoraciones mediante la liberación de los tejidos blandos que generan la compresión del nervio, facilitando la rápida recuperación de la marcha y la remisión de los síntomas tras la intervención
En Salutaris Medical Center tenemos un staff médico especializado en ortopedia y el mejor equipo de la ciudad.
Llámanos al 36.41.35.00 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx para agendar tu consulta de valoración con un 50% de descuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario