viernes, 1 de febrero de 2013

Hemitiroidectomia y Tiroidectomía total

La tiroides tiene dos lóbulos simétricos unidos por un istmo central más estrecho que le dan la forma de una mariposa. Está situado en la parte anterior y baja del cuello, por delante de la tráquea. 

Anatomia de la tiroides. Tiroidectomia GuadalajaraA los dos lados del tiroides y por detrás de él se encuentran dos estructuras importantes: el nervio recurrente, que mueve las cuerdas vocales, y las glándulas paratiroides, pequeñas como un grano de arroz o como una lenteja, pero fundamentales para regular el metabolismo del calcio de la sangre y los huesos.

Tiene como misión principal fabricar las hormonas llamadas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) y funciona gracias al THS, un compuesto que activa todo el proceso. 


Ambas actúan para regular la velocidad de conversión del alimento en energía y contienen yodo. Por ello, es importantísimo que el organismo reciba un aporte suficiente de nutriente a través de una alimentación correcta y equilibrada.

Las enfermedades que afectan a la glándula tiroides pueden ser:

-Inflamatorias: Tiroiditis se presenta generalmente después de una infección de las vías respiratorias altas.  
-Infecciones: bacterianas, víricas.
-Inmunológicas: como la enfermedad de Graves.
-Tumorales: tumores benignos-adenoma, nódulo coloide ó tumores malignos- carcinoma.


Aunque muchas enfermedades tiroideas se curan con medicamentos, otras deben ser intervenidas quirúrgicamente. Entre éstas destacan por su frecuencia los nódulos tiroideos, los bocios multinodulares de gran tamaño, el hipertiroidismo (funcionamiento excesivo de la glándula) y el cáncer de tiroides que, por fortuna, es curable mediante una operación en más del 80% de los casos.

Tiroidectomia cirugia de tiroides en Salutaris Guadalajara


Cuando se realiza una intervención sobre el tiroides siempre es para extirpar una parte o bien la totalidad de la glándula. Las operaciones más frecuentes consisten en la extirpación de uno de los lóbulos junto con el istmo (hemitiroidectomía izquierda o derecha), de toda la glándula (tiroidectomía total) o bien de casi toda (tiroidectomía subtotal).

La Hemitiroidectomía es una cirugía  para extirpar los nódulos tiroideos benignos, así como algunos tipos de cáncer. Consiste  extirpación de sólo uno de los dos lóbulos de la mariposa y del itsmo intermedio, era más frecuente antes, pero hoy en día es la operación mínima que, en ocasiones, se ofrece como posibilidad a pacientes de bajo riesgo, con tumores inferiores a 1 cm.Una hemitiroidectomía dura alrededor de 90 minutos (1 hora y media)

Tiroidectomía Total consiste en quitar toda la glándula tiroides, el lóbulo derecho, el izquierdo y la porción central o istmo. Se hace para tratar cáncer de  tiroides o el hipertiroidismo (exceso de producción de hormonas), por enfermedad de Graves o Bocio Multinodular Tóxico. Actualmente es el  tratamiento inicial de elección en la mayor parte de pacientes ya que disminuye el riesgo de reaparición de la enfermedad. Se trata de la opción más clara, salvo quizá para tumores bien diferenciados de menos de 1 cm, en que puede haber cierto debate. Siempre se efectuará en todos aquellos casos considerados de alto riesgo por edad, tamaño tumoral, multifocalidad, tipo histológico, presencia de metástasis locales o a distancia o antecedente de irradiación cervical en la infancia. Esta cirugía dura alrededor de 120 minutos (2 horas).

Antes de resecar parte o toda la glándula tiroides es necesario saber si la función glandular es normal, midiendo en sangre las hormonas producidas por la tiroides y los niveles de la hormona estimulante de la tiroides.

Cirugia de Tiroidectomia Total en Guadalajara Jalisco Mexico
Esquema de la Cirugía de Tiroidectomia Total
Ambas operaciones se realizan a través de una incisión transversa en la base del cuello, en forma de collar. Una vez expuesta la glándula se seccionan los pedículos vasculares (las arterias y venas que llegan y salen de la tiroides), luego se separa de la tráquea y las estructuras que la rodean, teniendo especial cuidado en identificar y preservar, los nervios recurrentes laríngeos (responsables de la movilidad de las cuerdas vocales) y las glándulas paratiroides. Las cirugías  serán efectuadas bajo anestesia general con gases inhalados.

Las ventajas de la tiroidectomía total son varias:
  • Estadísticamente es más eficaz, ya que no es infrecuente que el CDT (cáncer diferenciado de tiroides)  sea multicéntrico, es decir con múltiples lesiones, en el mismo lóbulo o incluso en el contralateral (bilateral).
  • Reduce el riesgo de recidivas al permitir continuar con el tratamiento ablativo con yodo radioactivo (131I) de todas las células tiroideas que pudiera haber en el organismo.
  • Facilita el seguimiento ya que si no dejaríamos de poder usar la tiroglobulina como marcador de las recidivas.
  • Hay menor índice de recidiva locorregional y de reintervenciones.
  • Disminuye el riesgo de desdiferenciación (1%) es decir, el riesgo de que tus células tiroideas resistentes a los tratamientos dejen de captar yodo.




Clinica de Cirugía Abdominal y digestiva de Salutaris Medical Center GuadalajaraEn Salutaris Medical Center contamos con paquetes todo incluido de tiroidectomía total o subtotal asi como de otras cirugías abdominales y digestivas por nuestro calificado staff de cirujanos generales.

Llámanos al 36.41.35.00 o envíanos un correo a rp@salutaris.com.mx para agendar tu consulta de valoración con un 50% de descuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS