viernes, 29 de mayo de 2015

Quistes Funcionales de Ovario

Prevencion y tratamiento de quistes de ovario.Cirugia en Guadalajara

Los quistes son saquitos (folículos) llenos de líquido que se forman sobre o dentro de un ovario.


Estos tipos de quiste se forman durante el ciclo menstrual y NO son provocados por cáncer o alguna otra enfermedad.


Los quistes de ovario se presentan comúnmente desde la pubertad hasta la menopausia. Cuando llega la menopausia son poco frecuentes.

Generalmente no causan síntomas, pero pueden causar dolor si se agrandan, sangran o se rompen. 
Otras causas de dolor  son cuando el quiste interfiere con el riego sanguíneo al ovario, se golpea durante la relación sexual o se tuerce o causa torsión de las trompas de Falopio.



Afecciones ginecologicas quistes de ovario.Cirugia en Guadalajara
QUISTE FOLICULAR- Durante el ciclo menstrual existe la etapa de Ovulación, en la cual crece un folículo y se libera un óvulo. Si el folículo no se abre para que el óvulo se libere, el líquido permanecerá dentro del folículo formando un quiste.

QUISTE DEL CUERPO LÚTEO-  Es una acumulación de fluidos y sangre en el ovario.

SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA-  Se presenta cuando se toman fármacos para la fecundidad, formando en los ovarios múltiples quistes de gran tamaño grandes en los ovarios. Generalmente desaparecen después del período de una mujer o después de un embarazo.

EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUISTICO-  Es un trastorno hormonal, en el que existe un nivel elevado de hormonas masculinas (andrógenos). En las mujeres con este síndrome, los ovarios producen los folículos, pero los óvulos pueden no madurar o permanecer en el ovario.


SÍNTOMAS
  • Abdomen hinchado (distensión o hinchazón abdominal)
  • Dolor durante la evacuación
  • Dolor pélvico poco alrededor de los días del período menstrual.
  • Dolor durante relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico constante.
  • Dolor pélvico intenso y repentino que puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario en su riego sanguíneo o ruptura de un quiste con sangrado interno.
  • Llenarse rápidamente al comer.
  • Perder el apetito.
  • Bajar de peso sin intentarlo.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnostico  y examenes para quistes de ovario.Cirugia en Guadalajara
El quiste puede  descubrirse mediante un examen pélvico o  en una ecografía que haya sido tomada por  motivos ajenos al quiste. 

Si aparecen quistes en la ecografía, se acordará tomar nuevamente una dentro del lapso de 6 a 8 semanas, para verificar si ya desapareció.

Existen otras pruebas como  la tomografía computarizada, estudio de flujo Doppler, estudio de niveles hormonales, entre otros para  ayudar a saber si la paciente tiene quistes

LOS QUISTES OVÁRICOS FUNCIONALES GENERALMENTE NO NECESITAN TRATAMIENTO. POR LO REGULAR, DESAPARECEN AL CABO DE 8 A 12 SEMANAS DE MANERA ESPONTÁNEA.

Si una persona tiene quistes frecuentes, se le recetarán probablemente  anticonceptivos orales para reducir el riesgo de nuevos quistes ováricos, sin embargo este tratamiento  no disminuye el tamaño de los ya existentes.

Puede ser necesaria una cirugía para extirpar el quiste o el ovario para verificar que no sea cáncer ovárico. Ésta probablemente se realizará si  existen:

  • Quistes ováricos complejos que no desaparecen.
  • Quistes que estén causando síntomas y que no desaparecen.
  • Quistes ováricos simples que sean mayores a 10 centímetros.
  • Mujeres que estén cerca de la menopausia o que sean posmenopáusicas.


PREVENCIÓN

Si una mujer desarrolla frecuentemente quistes  funcionales, es recomendable el uso de pastillas anticonceptivas (mientras  que no desee quedar embarazada) , ya que estos medicamentos impiden el crecimiento de los folículos.

Los quistes en las mujeres que aún están teniendo periodos tienen mayor probabilidad de desaparecer. Un quiste complejo en una mujer posmenopáusica tiene un mayor riesgo de ser cáncer. El cáncer es muy improbable si es un quiste simple.

CIRUGÍA

Los tipos de cirugía para los quistes ováricos abarcan:

  • LAPAROTOMÍA EXPLORATORIA- para diagnosticar el tipo de quiste.
  • LAPAROSCOPÍA PÉLVICA - para extirpar el quiste o el ovario.
  • OOFERECTOMÍA- para eliminar el ovario y los quistes.

Si usted siente alguna molestia de las antes mencionadas,es conveniente que consulte a su médico, lo mas pronto posible,para evaluar su condición. 
En Salutaris estamos para servirle. Agende su consulta de valoración y obtenga un 50% de descuento. Llame al 36.41.35.00 ó rp@salutaris.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contáctanos o Agenda una Cita con un Cirujano SALUTARIS